El servicio de ayuda en el hogar lo presta en Ponteareas la empresa Clece aunque desde hace dos años lo hace sin un contrato con el Concello. La adjudicación del servicio a esta empresa caducó en septiembre de 2017 y desde entonces el gobierno local ha sido incapaz de sacar adelante unos nuevos pliegos válidos para su licitación. Consecuentemente, la empresa está prestando el servicio a cerca de 70 usuarios entregando en el Concello una factura mensual que ronda los 60.000 euros, una cuantía que varía en función de las horas que demanden los usuarios cada mes. No obstante, el coste anual supera los 700.000 euros, convirtiéndose en uno de los tres servicios de mayor cuantía junto al del auga y la basura, pero este sin estar blindado por un contrato.

Aunque este servicio se sufraga con financiación autonómica, la oposición denuncia su irregularidad por la falta de gestión y previsión del bipartito. "Es gravísimo que una empresa esté prestando un servicio que asciende a más de 1,4 millones en los dos últimos años sin ningún tipo de contrato" denuncia el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, quien recuerda que "el deber del gobierno era tener aprobados los pliegos para la nueva licitación antes de que caducase el contrato". Asimismo, pide que se asuman responsabilidades "porque el Concello le pagó a una empresa de Santiago para que redactase los pliegos y estos fueron fallidos en dos ocasiones" al no cumplir con los requisitos exigidos.

El PP de Ponteareas denuncia el actual sobrecoste del servicio exigido por la empresa y aprobado mediante decreto por el alcalde, Xosé Represas, asumiendo una competencia que le correspondería al pleno. "En el año 2018 el alcalde incrementó en un 24% el coste del servicio de atención a domicilio, un precio desorbitado acordado unilateralmente por el alcalde" denuncia el PP.

Los últimos pliegos para licitar el servicio fueron anulados por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, tras denunciarlos la Asociación Estatal de Entidades de Servizos de Atención a Domicilio (ASADE). La resolución de este tribunal es del pasado mes de marzo y, sin embargo, según el PP, el gobierno la "escondió" hasta esta semana cuando "el alcalde se vio obligado a decretar la nulidad del contrato".

Por su parte, la edil de Benestar Social de Ponteareas, Verónica Carrera, tranquiliza a usuarios y trabajadores y asegura que el servicio se va a seguir prestando con normalidad. "Se produjo un incidente en la contratación y se procedió a abrir un nuevo procedimiento que no implica ningún tipo de consecuencias para los beneficiarios y beneficiarias" afirma.