Cerca de ochenta asistentes participaron ayer en A Guarda en el "Encontro de Ecoturismo e Gastronomía Río Miño", el primer evento organizado por la marca Río Minho. El encuentro se inauguró con un congreso turístico dedicado a profesionales del sector privado y de la administración y el encargado de abrirlo fue el director de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Minho y diputado provincial de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez.

Este señaló que la situación geoestratégica del territorio transfronterizo es "excepcional" por su emplazamiento en el eje Vigo-Oporto y su "importante actividad socioeconómica". Así pues, el diputado insistió en la "idea fundamental de entender este territorio gallego-portugués como un espacio único y al río Miño como su centro"; al mismo tiempo que añadió que "contar con la marca Río Minho nos permite tener una oferta mucho más completa que nos hace más fuertes y competentes".

En la presentación del congreso también participaron el alcalde de A guarda, Antonio Lomba; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; el director del Centro de Estudios Euro Rexionais, Valerià Paül; la directora operacional de Turismo Porto y Norte de Portugal, Susana Riveiro; el presidete de la Câmara Municipal de Caminha, Miguel Alves; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Esta última aseguró que el evento "marca el inicio de algo grande, de ser capaces de construir algo que permita que crezcamos juntos, un proyecto para el futuro de la gente del territorio".

La jornada giró en torno a la creación de marcas y paquetes turísticos; mientras que hoy se centrará en la gastronomía. Por la mañana se dirigirá exclusivamente a profesional del sector de la hostelería, con expertos en gastronomía que debatirán sobre las relaciones entre restauración y turismo; y por la tarde, acogerá presentaciones de productos, charlas y catas, abiertas al público en general.