Las primeras dos viviendas de titularidad municipal de la historia de Baiona estarán listas a principios del próximo año. Se ubican en el bajo y la primera planta del edificio de antiguas casas de maestros de Sabarís y serán ocupadas en régimen de alquiler social por unidades familiares con bajos ingresos, seleccionadas a través del departamento de Benestar del Concello. El alcalde, Carlos Gómez, firmó el contrato de reforma de los dos hogares por importe de 99.872,76 euros más IVA con la empresa Saranoa 73 SLU, ganadora del concurso público.

La constructora iniciará los trabajos en los próximos días y tiene dos meses para finalizar. El Ayuntamiento dispone de una ayuda de 80.000 euros del Instituto Galego da Vivenda e do Solo para llevar a cabo la recuperación de los deteriorados pisos de 80 metros cuadrados, construidos en 1968 y deshabitados desde hace años. Solo el bajo está ocupado como local social por la Asociación de Veciños Castro e Ladeira y la asociación Encaixamos Val Miñor de personas con discapacidad. Ambas entidades se quedarán sin espacio para desarrollar sus actividades en cuento empiecen las obras. La intención del gobierno municipal es ubicarlos en el futuro centro multiusos que se habilitará en la antigua plaza de abastos, pero ese proyecto también se retrasa y no se espera que esté listo antes de 6 meses.

El colectivo vecinal tiene en marcha dos cursos con una veintena de alumnos y prevé iniciar otro en breve. Su presidente, Martín Otero, confía en que el gobierno local ofrezca una solución para evitar suspender las clases. Por el momento no la hay, según confirma el alcalde, que espera encontrar un lugar alternativo en próximas fechas.