Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Treinta años fieles a la sátira en Tui

La comparsa Cantos Somos repasa la historia del Carnaval tudense en una exposición

Arriba, miembros de la comparsa caracterizados como políticos de la corporación de 2016. Abajo, primer año de la Comparsa Cantos Somos. // D.B.M.

El Carnaval en Tui no se entiende sin la comparsa Cantos Somos, y viceversa. El grupo nació a la par que el primer desfile de Carnaval en el municipio tudense, en 1989, y desde entonces no ha habido año en el que sus puestas en escena y caracterizaciones no hayan arrancado carcajadas entre los asistentes y envidias entre el resto de comparsas participantes que, aunque con más brillantina y mejor coordinación, se olvidaban que las bases del desfile-concurso de Carnaval en Tui premian la sátira y la actualidad. Justo lo que nunca falta en Cantos Somos, la agrupación que más veces ha ganado el certamen carnavalesco de Tui.

En este 2019 se les echó de menos. Por primera vez en tres décadas faltaron a su cita con certamen más colorido del año, y en compensación han organizado una exposición fotográfica en la que repasan la trayectoria de la agrupación. Una trayectoria que va íntimamente ligada a la historia de Tui durante los últimos 30 años.

Comenzaron en 1989 con "Tui en pleno", una parodia de la corporación municipal de aquel momento, y se despidieron en 2018 con "A Alcaldía tiña un prezo", una crítica a la moción de censura inspirada en el salvaje Oeste. Entremedias, también han sido protagonistas las largas colas para cruzar a Valença los miércoles cuando había feria y no existía el nuevo puente internacional, en 1991; la boda de Don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con su espectacular "cortejo nupcial" en el Monte Aloia, en 2004; o la falta de aparcamiento en Tui, bajo el título de "Búscate a vida como poidas", el tema elegido por la comparsa en 2006 y que a día de hoy sigue de actualidad.

A través de decenas de estampas que pueden visitarse hasta el 26 de octubre en la sala de exposiciones del Área Panorámica de Tui, Cantos Somos cuenta su historia. La iniciativa de crear la comparsa partió de un grupo de amigos y, edición tras edición, se fue sumando gente. Como nunca sabían la cantidad exacta de participantes, la pregunta era siempre la misma: "Cántos somos?".

De ahí viene el nombre de la comparsa por la que han pasado varias generaciones de tudenses. En torno a estas dos palabras han reproducido la catedral, el viejo puente internacional, el patrullero "Cabo Fradera" y el edificio consistorial; aunque tampoco se han olvidado de los políticos tudenses, caracterizados con más ingenio y picardía edición tras edición y que pueden distinguirse entre las numerosas imágenes de la exposición.

Compartir el artículo

stats