El artista Joseba Muruzábal, más conocido como Yoseba MP, autor de los murales de las "superabuelas" con el mandilón a cuadros en fachadas de numerosos edificios de toda Galicia, dejará su sello en Soutomaior con el pintado de un enorme mural en Arcade. La obra, que tendrá una superficie de más de 100 metros cuadrados, se realizará en la medianera de un bloque de viviendas de la entrada de Arcade -desde Pontevedra- y pondrá en valor la figura de la mujer en uno de los oficios artesanales de mayor tradición local: la recolección de ostras.

Esta iniciativa del Concello de Soutomaior se sumará, con motivo del Día Internacional de la Mujer del Rural, a una exposición que podrá contemplarse en el Multiusos de Arcade. La muestra titulada "Fenoménos do rural", según explica el propio autor, Joseba Muruzábal, recoge una serie de retratos de "mujeres en mandilón con súper poderes" con el objetivo de dar testimonio del valor del trabajo de estas personas y la relevancia que tienen en su entorno. "En la Galicia menos urbana, esas señoras en mandilón fueron el soporte oculto de las economías domésticas. Unas heroínas de fuerza sobrehumana", destaca Muruzábal.

La exposición estará disponible hasta el próximo día 30 de este mes, cuando se clasurará la muestra con la proyección del documental que recoge los mejores momentos de la historia de algunas de sus obras más famosas. La proyección comenzará a las 19.30 horas y contará con la participación del propio autor.