El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, acudió ayer a los Juzgados de Redondela para conocer las mejoras acometidas por la Xunta para reforzar la seguridad del edificio. Así, se instaló un nuevo sistema CCTV, dotado de quince cámaras (ocho interiores y siete exteriores), un monitor de 24 pulgadas, un grabador, dos discos duros, dos SAI y todo el equipamiento necesario para que funcione correctamente.

La Xunta está trabajando en la mejora de los recursos a disposición de la Administración de Xustiza de Galicia, a través de un ambicioso Plan de Infraestruturas Xudiciais aprobado en 2010 por el gobierno gallego para llevar a cabo tanto grandes proyectos como otras obras de menor magnitud, pero igualmente relevantes para mejorar las instalaciones.

Una de las medidas incluidas aborda la puesta en marcha de un proyecto de mejora de la seguridad pasiva de las instalaciones mediante la incorporación de sistemas de cámaras de vigilancia y de escáneres y arcos detectores de metales, actuaciones como las llevadas a cabo en los juzgados de Redondela.

En la primera fase de esta iniciativa se instalaron o renovaron las cámaras de vigilancia en un total de 16 edificios judiciales en Galicia. Estas primeras instalaciones, ya rematadas, se realizan tanto en los juzgados de las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra, como en los edificios de los partidos judiciales de las villas con un mayor número de órganos judiciales, como Betanzos, Carballo, Cangas, Vilagarcía, Cambados, Porriño y Ponteareas, así como un nuevo edificio de Tui cuando esté rematado.

En la segunda fase se está abordando la instalación de cámaras de vigilancia en los edificios de los partidos judiciales más poblados y que cuentan con dos juzgados, como es el caso de Redondela. También disponen de nuevos sistemas de seguridad por albergar dos salas los juzgados de Viveiro, Lalín, Corcubión, Caldas de Reis, Monforte de Lemos y Ordes. El objetivo de este proyecto es reforzar la seguridad en la totalidad de las principales sedes judiciales en Galicia.

La Xunta también cuenta con un proyecto de renovación del mobiliario de oficinas y de archivos judiciales en el que el gobierno gallego trabajará hasta 2021 con la instalación de armarios compactos móviles en los edificios judiciales de las siete ciudades y la sustitución del mobiliario en mal estado de oficinas y despachos.