El Concello de Redondela desarrollará un programa de actividades periódicas en las parroquias dirigidas "al empoderamiento de la mujer", a las que también trasladará las concentraciones contra la violencia machista. La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, responde así a las críticas del BNG que le acusaban de eliminar los minutos de silencio mensuales que se desarrollaban ante la Casa Consistorial para protestar contra esta lacra.

La regidora asegura que es "falso" que no se vayan a celebrar estas concentraciones. "Seguiremos realizándolas, pero en una ubicación diferente; se llevarán a las parroquias cada quince días acompañadas de otras acciones que contribuyan activamente a lograr una igualdad real entre hombres y mujeres y a la erradicación de la violencia machista".

Rivas explica que una de las propuestas que fue sometida a votación durante la última sesión del Consello Municipal da Muller era continuar con los minutos de silencio tal y como se venían realizando hasta ahora -cuestión que fue rechazada por mayoría-, o bien desarrollar en las parroquias dos veces al mes programas dirigidos al empoderamiento femenino, opción esta última que logró el respaldo de este organismo.

Las actividades a realizar en las parroquias se desarrollarían en tres días en los que uno de ellos estaría destinado a una jornada de convivencia, un segundo día de charlas coloquio, con temas elegidos por el Consello da Muller y, finalmente, un tercer día dedicado a talleres de igualdad que correrían a cargo de técnicas tituladas en Igualdade.

"En cada una de las jornadas de convivencia -aclara Digna Rivas-, se desarrollaría el minuto de silencio con lo que se consigue, por una lado, que los vecinos de las parroquias puedan participar en estas muestras silenciosas de repulsa a la violencia machista, y por otra parte, estaríamos haciendo dos minutos de silencio al mes, con lo que se le daría mayor visibilidad".

La regidora destaca que el Consello Municipal da Muller "es un organismo en el que están representados todos los colectivos de mujeres del municipio, sindicatos y representantes de los partidos políticos" y que, por tanto, "adopta sus decisiones libremente y de forma totalmente democrática y transparente". En este sentido recalcó que acusarla de eliminar los minutos de silencio "no solo es una falsedad, sino una tergiversación interesada de lo acontecido en el Consello, además de una falta de respeto a las decisiones adoptadas por el propio organismo municipal".

Asimismo Rivas adelantó que el día 11 de noviembre habrá una reunión extraordinaria del Consello da Muller para concretar todas las actividades que se realizarán por el 25 de noviembre, Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller.