2.500 kilos de codillo de cerdo, 500 kilos de arroz, 150 de guisantes, pimiento, cebolla y ajo son los ingredientes, junto con 5.000 bollos de pan y 2.000 botellas de vino, para celebrar la Festa do Codillo que este año llega a su vigésimo segunda edición con una previsión de 5.000 asistentes, que se darán cita en las inmediaciones del Pazo de Mos, el próximo domingo 20 de octubre.

Con todo, los festejos se iniciarán ya el día anterior. A partir de las 21.30 horas tendrá lugar un guateque, con música ambientada en las décadas de los años 60, 70 y 80. Habrá sorteo de premios para los asistentes que acudan vestidos de época y animación musical a cargo del DJ Edi Márquez. También el sábado 19 se celebrará el XVII Concurso de serra de troncos con tronzador de mano y un magosto popular con queimada.

La degustación de codillo dará comienzo a las 11.00 horas del domingo. Por el precio de 12 euros los asistentes podrán saborear una receta de codillo de cerdo al horno compuesta por dos partes de codillo con arroz blanco y guisantes, acompañado de una salsa con un toque picante y servido todo en un plato de porcelana, con tenedor y cuchillo metálicos, servilleta, pan y vaso de vino o botellín de agua. Previamente se abrirá el VII Mercado de Artesanía, Gastronomía y Productos de la Tierra y a las 12.00 horas llegará la lectura del pregón, a cargo de la alpinista mosense Verónica Romero. La pregonera asistió al acto de presentación de la fiesta junto con los miembros de la directiva de la asociación organizadora del evento (el Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos) encabezados por la presidenta Juana María Moreno; la alcaldesa Nidia Arévalo y concejales de la corporación municipal; la diputada provincial, Victoria Alonso e integrantes de la Fundación Pazo de Mos, de la Comunidad de Montes de Mos y de la Asociación de Vecinos Santa Baia.

Desde sus inicios, el 8 de noviembre de 1998, la Festa do Codillo se ha convertido en la cita gastronómica más importante del Concello de Mos y una de las más destacadas de la comarca.