13 de octubre de 2019
13.10.2019
VAL MIÑOR

Gondomar se unirá con su villa homónima de Portugal por una ruta de largo recorrido

La primera expedición en bicicleta con dos tramos sale el día 26 -Se planifica también un recorrido a pie y a caballo entre ambas localidades

13.10.2019 | 03:55
Francisco Ferreira, delante en el centro, sobre la bicicleta. // D.P.

La localidades de Gondomar, en Val Miñor, y Gondomar, en el distrito de Oporto (Portugal) estarán unidos por una ruta de largo recorrido para poder realizarse en bicicleta, a pie o a caballo que se denominará "Camiño do Irmandamento", según informó el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira.

El mismo encabezará el pelotón de cicloturismo que los próximos días 26 y 27 de octubre cubrirá los 140 kilómetros que separan la villa pontevedresa de su homónima en Portugal.

Paco Ferreira recuerda que la idea es fruto del desafío que en su día planteó al entonces Vereador de Turismo de la Cámara Municipal de Gondomar, y actual diputado del parlamento luso, Carlos Brass, y el alcalde del municipio portugués de "hacer a bicicleta el camino que une las dos localidades".

"Un desafío que ahora queremos abrir al resto de los vecinos de nuestro concello, y convertir así esta ruta en una cita que nos permita reforzar los lazos del hermanamiento que recuperamos desde mi gobierno hace tres años, tras dejarlo morir las corporaciones anteriores", afirma el regidor.

La experiencia el sábado 26 de la Praza da Paradela en Gondomar, y se desarrollará en dos etapas -una diaria- que atravesarán diferentes localidades como la de Tomiño, Viana de Castelo, Ofir y Oporto, entre otras. La primera etapa cubrirá el recorrido entre Gondomar y la localidad portuguesa de Ofir (85 kilómetros) en la que se pernoctará, para el domingo retomar el camino y cubrir los 55 kilómetros que restan hasta la villa lusa de Gondomar, donde el grupo será recibido por autoridades locales. La participación está abierta a quien desee acudir.

Actos de hoy

Dentro del hermanamiento entre las dos localidades hoy se celebra Gondocultural en el Auditorio Luis Tobio. A las 12 concierto de la Banda de gaitas y de As Pandereteiras de Sobreiro, de la parroquia de Borreiros, y, de la agrupación portuguesa "Rancho de Zequeiros", con más de 40 años de historia y un referente en la localidad lusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes