11 de octubre de 2019
11.10.2019
REDONDELA

Soutomaior activa un turno de guardia psicológica para atender mujeres maltratadas

El municipio celebra la mesa de coordinación para perfeccionar la asistencia integral de las víctimas

11.10.2019 | 01:10
Mesa de coordinación para la atención de las víctimas de violencia, ayer, en Soutomaior. // FdV

Soutomaior continua con su lucha contra la violencia machista. Para ello, el Concello celebró ayer su séptima mesa de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género. Una cita interinstitucional que integra el ámbito educativo, sanitario, a los servicios sociales y a los cuerpos de seguridad para crear redes de trabajo y sistemas de coordinación que agilicen y mejoren la respuesta frente a esta lacra.

Una de las principales novedades de la mesa fue la presentación del protocolo de activación del turno de guardia psicológica para la atención a las mujeres maltratadas. Una iniciativa puesta en marcha por la Xunta y que permitirá a las víctimas acceder a una atención personalizada y profesional desde el momento de la presentación de la denuncia.

El servicio de guardia podrá ser activado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, o bien por los juzgados con competencias en materia de violencia de género. El procedimiento comenzará con una llamada al Teléfono de Información a las Mujeres (900400273), que se pondrá en contacto con el profesional de guardia para garantizar su presencia inmediata.

El grupo de coordinación tiene como objetivo principal perfeccionar la atención integral de las víctimas de violencia, una herramienta operativa en la que están representados todos los ámbitos municipales para que tanto las rutas establecidas para la ayuda a las víctimas, como todos los servicios y atenciones ofrecidas en el centro, sean lo más efectivas y rápidas posibles. Tanto en Soutomaior, desde donde se ofrece el servicio del Centro de Información á Muller, como en Vilaboa y Pazos de Borbén, municipios que se acogen al servicio prestado por este centro.

Para ello, parte de reunión se centró en la revisión de los sistemas de actuación ante una víctima de maltrato a través de las demandas detectadas por las técnicas durante su trabajo diario, "son las que realmente están en contacto directo con las víctimas y saben mejor que nadie los que es necesario", afirmó la edil de igualdad, Cristina González, quien afirmó que "estas acciones contribuyen a acortar las rutas críticas que recorren las mujeres víctimas de maltrato hasta conseguir ayuda".

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