11 de octubre de 2019
11.10.2019
BAIXO MIÑO

El BNG de A Guarda considera una "provocación" del alcalde la nueva señalización en una calle

Los socios del gobierno se sienten agraviados y creen que el regidor actúa "con irresponsabilidad buscando la ruptura"

11.10.2019 | 01:10
Anxo Baz. // FdV

El desacuerdo entre los socios de gobierno de A Guarda -PSOE y BNG- continúa, y la calle Concepción Arenal es el campo de batalla política de ambos partidos. Ayer el portavoz del BNG y teniente de alcalde consideró una "provocación" por parte del alcalde la decisión de este de colocar unos prismas de piedra y señalizar la calle, para permitir la bajada de vehículos. El alcalde, Antonio Lomba, ya había anunciado días atrás que lo haría para ejecutar el plan de esta calle tal y como estaba diseñado antes de las elecciones municipales, sin respetar las decisiones de la nueva área de Mobilidade que ostenta el BNG.

Según explicó Baz "o alcalde da Guarda (PSOE) cambiou a sinalización e colocou prismas de pedra e mobiliario urbano na rúa Concepción Arenal, condicionando gravemente o deseño realizado por Mobilidade e Modelo Urbano, de responsabilidade e competencia do BNG".

Añade, el portavoz del BNG que "esta actuación unilateral ordenada polo alcalde afecta á veciñanza da Guarda de maneira directa porque impide desenvolver o plan de mobilidade e de modelo urbano deseñado polo responsable desta área, que permitiría que a rúa Concepción Arenal tivese preferencia peonil respectando os dereitos e servizos das persoas residentes".

Anxo Baz, indicó también que ''o despropósito e irresponsabilidade do alcalde é de tal magnitude que ademais de non comunicárllelo á Policía Local nin á veciñanza, tampouco o fixo con concelleiros-delegados do BNG en tráfico e mobilidade. A propia Policía local iniciou a xornada laboral descoñecendo os cambios na circulación do tráfico rodado ordenados a noite polo alcalde".

Además, afirman que los hechos son una "provocación e irresponsabilidade" del alcalde guardés "para romper o acordo de goberno".

Por parte del alcalde guardés se dijo ayer tarde que los prismas de piedra fueron colocados por la empresa que realizó la obra como parte del mobiliario urbano y la señalización provisional se instaló hasta que llegue la definitiva.

"No existe ninguna provocación, ni ningún ánimo detrás de esta actuación, ya que se comunicó lo que se pensaba hacer, aseguró el regidor. Recordó que las obras a realizar se basan en el acuerdo de gobierno en el que se recogía que la regulación del tráfico por Concepción Arenal respondería al Plan de Mobilidade con el debido asesoramiento técnico.

El plan de Mobilidade -ya realizado con el apoyo de la Diputación- destaca a la calle Concepción Arenal como arteria principal de bajada al puerto para vehículos. Por lo tanto en la señalización se facilita este acceso salvaguardando la seguridad de los peatones y habilitando espacios para los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes