Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Escolares geoposicionados en el bus

El Colegio Lar en Mos desarrolla una APP propia que informa de la localización en tiempo real del alumnado que se desplaza en autobús

Alumnos del Colegio Lar esperando para subir al autobús. // D. P.

Disponer de su propia flota de autobuses le ha llevado al Colegio Lar a desarrollar una aplicación móvil para tener localizados en tiempo real a todos los usuarios del transporte escolar y ofrecer así "una garantía de tranquilidad y seguridad a las familias", asegura su director Rodrigo Salgado Pombo.

Este colegio de Mos se convierte así en el primero y único de la provincia con una APP propia que aporta toda la información referente al desplazamiento del alumnado. "El usuario, bien sea padre, madre o tutor, tendrá al alcance de su mano una localización en tiempo real del autobús, la familia recibe una notificación push en la APP del Colegio Lar, donde puede visualizar que su hijo ha subido al bus con posición GPS hora exacta", explica Salgado Pombo.

Actualmente funcionan 9 rutas además de una para estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos al mediodía. En la APP están incluidas todas las rutas que llevan acompañante y que transportan a alumnado de las diferentes etapas educativas, desde los más pequeños de Baby Lar hasta los mayores de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Es precisamente el acompañante quien, con solo pulsar un botón en su teléfono, registra la entrada y salida del viajero en el bus, momento en el que le llega una notificación al padre, madre o tutor al dispositivo en el que tenga instalado la APP del colegio. "Por las mañanas cuando llegan al centro y se finaliza la ruta les aparece la hora en que se han bajado sus hijos y pueden comprobar que ha sido en el colegio viendo el mapa. Para la vuelta se sigue el mismo procedimiento, cuando se inicia la ruta les aparece que sus hijos han subido al autobús y cuando se bajan se les notifica igualmente; de hecho, incluso pueden ver a tiempo real por donde está pasando el autobús", señala el director. Además, "si el niño sufre una indisposición en el trayecto o si sucediese algún percance, el acompañante, encargado de emitir dichas notificaciones, puede personalizar un mensaje push para que lo vean los padres", puntualiza.

De los más de 800 alumnos matriculados este curso 2019/2020 utiliza el servicio de transporte escolar un 25%.

Con este nuevo servicio para las familias y personal del centro, todas las rutas y paradas, las ausencias e informes diarios quedan registrados.

Compartir el artículo

stats