La Asociación de Comerciantes de la Plaza do Reló de A Guarda alertó ayer de un aumento del número de robos en tiendas y casas particulares de la localidad. Sin ir más lejos la Plaza de Abastos sufrió ayer el quinto robo en un mes y medio y la semana pasada resultaron afectados tres comercios.

"Los robos en la zona son constantes, casi siempre por la noche y afectan a viviendas particulares y comercios", explica Delia Brandón, presidenta de la asociación comercial.

Tanto otros afectados como particulares afirman que parece que los ladrones se dedican por el día a vigilar para la noche actuar. "Les vale dinero o cualquier cosa que puedan vender, porque creemos que se trata de delincuentes comunes o incluso personas que están enganchadas a la droga y roban para comprar", explican.

Cuando se trata de objetos sustraídos creen que los mismos se venden en Vigo porque alguno de los afectados han podido encontrar en la ciudad olívica objetos sustraídos en A Guarda "pero no nos extrañaría que algún receptador cercano se haga también cargo del material robado", indican.

La Asociación Plaza do Reló reclama una mayor presencia policial, ya que la Guardia Civil no tiene efectivos constantemente en A Guarda. "Siempre que ha tenido se han resuelto los casos", dijo. "Creemos necesario que todas las tardes estén en A Guarda efectivos de la Guardia Civil y que por la noche exista una vigilancia por parte del Ayuntamiento a través de patrullas de la Policía Local que hagan labor disuasoria de los robos", explican.

Añaden que cuando llaman a la Guardia Civil para denunciar un robo en muchas ocasiones la benemérita no acude en el momento, "ya que si el robo es pequeño y como tenemos que llamar a Pontevedra, no mandan a ninguna patrulla porque están ocupados en otra cosa... pero los robos pequeños son importantes, sobre todo cuando son constantes", puntualiza.

Por otro lado apuntan a que en algunas ocasiones se ha descubierto que son drogodependientes y tras prestar declaración vuelven a delinquir. Piden que de alguna forma "se pare esta situación de inseguridad, porque no podemos seguir así", dice Brandón.