Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Baiona reabrirá al tráfico Carabela Pinta tras siete años de peatonalización parcial

La alameda solo se cerrará a la circulación las tardes de los sábados y los domingos de octubre a junio en los próximos días para "favorecer o comercio", anuncia el alcalde

La calle Carabela Pinta, parcialmente peatonalizada desde 2012. // N.P.

La céntrica calle Carabela Pinta de Baiona recuperará el tráfico las 24 horas de lunes a viernes en los próximos días. La alameda ha cumplido siete años sujeta a una peatonalización parcial que cerraba el paso a los vehículos las tardes y noches -de 14.00 a 7.00- y los domingos y festivos a jornada completa y los titulares de negocios no han dejado de quejarse por las pérdidas que, aseguran, les causa la situación, sobre todo cuando termina la temporada de turismo. Por eso el gobierno municipal ha decidido reabrirla al paso de vehículos y al estacionamiento con el fin de "favorecer o comercio", según manifestó ayer el alcalde, el socialista Carlos Gómez Prado.

La medida dejará la avenida cerrada a la circulación tan solo las tardes de los sábados y los domingos y festivos de octubre a junio, cuando la afluencia de visitantes cae en picado. Durante el verano, se mantendrá como hasta ahora. "Só está pendente o informe da Policía Local coas recomendacións de seguridade pertinentes, polo que esperamos poder abrir a vindeira semana", apuntó el regidor.

Hace ya tres años que los comerciantes de la zona presentaron un escrito en el Concello para solicitar la apertura en temporada baja. Firmado por 35 titulares de establecimientos, la práctica totalidad de la calle, el texto incidía en que la peatonalización parcial no había alcanzado los resultados esperados. La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Baiona (Aceba) respalda la reivindicación e incluso remitió al Ayuntamiento un escrito de apoyo a estos negocios. Los afectados siguen notando las pérdidas. "Las tardes de invierno por aquí no pasa nadie. Si no puede aparcar cerca y encima llueve, la gente coge el coche y se va a un centro comercial", indicaba ayer uno de ellos, Carlos Quintás.

Los comerciantes se muestran a favor de mantener la peatonalización vespertina durante el verano, e incluso en momentos puntuales fuera de la época estival "cuando haya actuaciones o actividades para los niños". "Si hay gente no hay problema, hay vida en la calle. Pero si no estos es un desierto", apunta Quintás.

Compartir el artículo

stats