Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Más de veinte entidades aportan propuestas para que los menores puedan cruzar solos la frontera

Las reuniones comenzaron ayer en Vilanova de Cerveira

José Manuel Sobrino (3ª izq), ayer, en la reunión en Vilanova. // D.B.M.

Más de una veintena de entidades y organismos, entre ellas la Guardia Civil y la GNR, realizan aportaciones en las reuniones de trabajo con el experto José Manuel Sobrino, designado por la Comisión Europea y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) para analizar y estudiar los problemas de movilidad de menores de edad entre Tomiño y Vilanova de Cerveira. Las reuniones comenzaron ayer y buscan lograr una alternativa para que los menores puedan cruzar la frontera sin que sus padres o tutores deban autorizar cada vez que lo hacen.

Hasta mañana jueves se desarrollarán varias reuniones de trabajo en las que participarán todas las entidades y agentes involucrados en esta problemática. Esta visita arrancó con una primera jornada de trabajo en la que AECT, representantes institucionales de los ayuntamientos de Tomiño y Cerveira y las defensoras de la ciudadanía transfronteriza de la Eurocidade Cerveira-Tomiño expusieron la situación actual.

La segunda jornada de trabajo acogerá hoy uno de los aspectos más destacados en esta visita, las experiencias vividas. Los centros educativos de ambos ayuntamientos, asociaciones de padres y madres y otras eurocidades de la zona, como Tui-Valença y Salvaterra- Monçao, relatarán de primera mano sus propias experiencias. Durante esta jornada también se reunirán representantes de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional Republicana y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui-Valença del Minho (CCPA), así como notarios y solicitadores lusos, para poner al día al experto sobre la tramitación actual.

Compartir el artículo

stats