Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO-PARADANTA

Los ponteareanos llevan dos años pagando un 95% de más por los inmuebles que heredan

La rebaja de la plusvalía se aprobó pero el Concello no la publicó

Dos de las calles del centro de Ponteareas. // A.H.

Varios miles de euros de más (depende de cada caso) están pagando algunos ponteareanos de impuesto por los bienes inmuebles urbanos que heredan, un 95% más de lo que les correspondería desde hace dos años, debido a que el Concello no ha publicado aún en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPP), desde noviembre de 2017 que se aprobó en pleno, la modificación de la ordenanza del impuesto de plusvalía que deja el gravamen en un 5% la actual.

El grupo municipal de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP) asegura que el Concello ingresó el año pasado más de 90.000 euros por este impuesto al no aplicar su bonificación a los vecinos y cita casos de ponteareanos que han tenido que abonar más de 6.000 euros por este impuesto, superando el gravamen incluso el valor del bien heredado.

El portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, requirió en los últimos meses en varios plenos la publicación de esta ordenanza en el BOPP sin que hasta ayer se haya realizado. El pasado mes de julio, el alcalde nacionalista, Xosé Represas, reconoció esta "incidencia" en el apartado de ruegos y preguntas y aseguró habérsela comunicado entonces a los departamentos de Tesorería y Secretaría para conocer la causa de por qué no se había publicado aún.

En el pleno ordinario de septiembre, al volver a ser preguntado por González Carrera, Represas aseguró que la ordenanza del impuesto de plusvalía en vigor data del año 2000 con una modificación aprobada en 2007 y que, por este motivo, es necesario publicar un refundido de la ordenanza con esta nueva modificación para evitar confusión.

El regidor ha asegurado en pleno que el texto de la nueva ordenanza refundida ya ha sido revisado por el departamento de Tesorería para su publicación y entrará en vigor a partir del día que se publique sin que, hasta ayer, se haya hecho.

A este respecto, ACiP reclama al bipartito que el Concello recompense a los ponteareanos que desde 2017 han tenido que pagar este impuesto sin la bonificación aprobada del 95% hace dos años por "una negligencia del gobierno".

Carrera exigió en pleno al gobierno que solicite al ORAL un listado de los ponteareanos que pagaron sus liquidaciones en los dos últimos años. "Muchas de esas liquidaciones estuvieron retenidas en el ORAL porque así lo recogía la ordenanza aprobada mientras no entraba en vigor pero en 2018 se le empezaron a mandar a los vecinos y con intereses y recargo por pagar fuera del periodo voluntario" aseguró el líder de ACiP, quien pide al gobierno que compense a los vecinos por su "error".

Compartir el artículo

stats