El Servizo de Protección da Natureza de Medio Ambiente denunció al Concello de Soutomaior por realizar vertidos ilegales de residuos sólidos urbanos en un monte comunal del municipio.

La denuncia, que tiene fecha del 13 de septiembre, denuncia que el propio Concello depositó de manera ilegal "tejas, piedras y residuos procedentes de trabajos y desbroces" en los terrenos de la comunidad de montes de A Montesiña.

El grupo municipal del BNG había denunciado hace seis meses que también se estaban realizando vertidos de materiales procedentes de obras municipales en terrenos de la comunidad de montes de Pedreira. "Pero lejos de que el Concello depurase responsabilidades, los vertidos continuaron produciéndose", según el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo.

El edil del BNG destaca que existe documentación "gráfica y audiovisual absolutamente explícita" sobre estos supuestos delitos medioambientales, y considera que "lo que está aconteciendo en el Concello es algo intolerable y de una absoluta falta de respeto por el medio natural".

El responsable nacionalista destaca que el hecho de que el Servizo de Protección da Natureza denuncie al Concello por vertidos ilegales "da buena cuenta de la magnitud de esta situación" y responsabiliza al alcalde, Agustín Reguera, "porque hace tiempo que tenía conocimiento de estos hechos, ya que fueron varias las ocasiones en las que se le trasladó, pero los vertidos continuaron realizándose con absoluta impunidad", concluye Lourenzo.