La nueva "Asociación Cultural Val Miñor Espacio Aberto" trabaja en el recuperación de fotografías antiguas de hace más de 50 años relacionadas con el mar y el litoral baionés con las que completar una exposición que estará abierta en la Biblioteca de Baiona durante el mes de diciembre.

21

Así era la vida de las gentes del mar en Baiona hace más de medio siglo

Según explicó ayer el presidente de la nueva entidad, Vicente Montejano, en estos momentos cuentan con 150 fotografías sobre las que se realizará una nueva selección y se intentan recuperar algunas más. "Son estampas contra el olvido, en la que puede verse lo que era Baiona antes, y con esa mirada hacia atrás hacerse una composición de lugar de lo que somos ahora", afirma.

El mar es el tema recurrente de la muestra con los hombres y mujeres relacionados con la actividad en Baiona, pero también fueron encontradas otras fotografías de gran interés que enseñan momentos captados de la vida de Baiona en el siglo pasado, como la subida al tranvía que conectaba permanentemente esta villa marinera con Vigo.

La nueva asociación se presenta esta viernes 11 de octubre en la antigua estación de tranvías en A Ramallosa, frente al cine Imperial, con la presencia de los responsables municipales de los cuatro municipios involucrados (Baiona, Nigrán, Gondomar y Oia), así como de la Diputación de Pontevedra y Zona Franca.

"La Asociación nace con un firme compromiso ligado en la recuperación cultural de esta comarca natural del sur de las Rías Baixas, que dispone de un intenso y rico patrimonio histórico, y pondrá en marcha varias actividades programadas como un certamen literario, exposiciones fotográficas, planteamientos y exhibiciones de bellas artes, conferencias, teatro, cine, música?", explican

El certamen literario estará abierto en la primera semana del mes de noviembre, cuya temática deberá estar relacionada con la marinería y el mar en una época donde las embarcaciones eran bien de vapor o de principios del siglo hasta mediados del XX. El plazo de presentación de trabajos, escritos en lengua gallega, se cerrará a finales del mes del próximo mes de enero, siendo evaluados por un jurado compuesto por escritores o personas ligadas con la cultura.

Por el momento la entidad recién aprobada cuenta ya con una veintena de socios, entre los que cabe destacar en su acta fundacional, el historiador Julio Villarino, el profesor, Ángel Bouza, los empresarios, Raúl Guerrero y Rosa María Álvarez, la pintora, Ana Soler, la poeta, Francisca García Jañez, el subinspector, Jesús Vasconcellos, junto con Amalia Azevedo, Ángeles Silva, Carmen Carreiro, Mónica Rodríguez, Emilio Zunzunegui?.