08 de octubre de 2019
08.10.2019
LOURIÑA

Amador Ordóñez: "Existe un 30% de bullying y la mayoría de los casos no se detectan"

El profesor porriñés representa a España en un proyecto internacional de lucha contra el acoso en las aulas y la integración de los inmigrantes - Ha liderado la elaboración de videojuegos

08.10.2019 | 00:52
El profesor Ordóñez (1º derecha) en una reunión en Dublín. // D.P.

"A nivel general hablamos de la existencia de un 30% de casos de bullying, de los que gran parte (el 90% aproximadamente) no se detectan ni salen a la luz, a pesar de que cada vez la sociedad está más concienciada, a consecuencia de que cada vez también se conocen y se hacen públicos más casos de acoso escolar, sobre todo cuando estos llegan a situaciones límite", así de rotundo se muestra el profesor del IES Ribeira do Louro, Amador Ordóñez. Este porriñés, promotor y colaborador en diversos proyectos educativos a nivel internacional, está sumergido ahora en uno de lucha contra el acoso en las aulas, la promoción de la convivencia entre los jóvenes y la integración de los inmigrantes y refugiados. Ordóñez, junto a sus homólogos Antonio Rial, de la Universidad de Santiago, y Manuel Isorna, de la Universidad de Vigo, representan a España en el proyecto TRIBES-Colaboración transnacional en Bullying, inmigración e integración en el centro educativo, enmarcado en el programa COST de la Unión Europea.

"Ante casos de bullying es muy importante la labor de prevención, porque una vez se detecta la existencia de un caso de acoso, aunque se interviene, siempre quedan secuelas. De ahí la importancia de proyectos como este y otros ya desarrollados anteriormente, y en el que el público al que nos dirigíamos eran los propios estudiantes". Ordóñez se refiere a un videojuego, cuya descarga está disponible en la red ( www.schoolbullying.eu) desde hace ya varios años, que funciona como un juego de rol donde los usuarios tienen que encontrar soluciones y decidir cómo actuar en varias situaciones relacionadas con el bullying y la xenofobia. Se trata del juego de simulación 3D Arbax "con el que los más jóvenes aprenden valores y fomentan el pensamiento crítico hacia los prejuicios, estereotipos y la violencia étnica". Presenta seis escenarios disponibles: acoso escolar tradicional, acoso escolar físico, acoso escolar verbal, extorsión, ciberbullying, racismo, bromas y violencia. Otro videojuego desarrollado con el mismo fin se enmarca en el proyecto ParentNets, un programa específico de educación de adultos, "para que los padres tengan un mayor conocimiento acerca de las actividades en internet de sus hijos".

Este profesor porriñés remarca la importancia de "detectar a tiempo el problema para poder erradicarlo de raíz" e indica además que "lo que nos hace diferente -por raza, nacionalidad u otra cualidad- incide en ser más propenso a sufrir acoso escolar". Con todo, Ordóñez apuesta por la educación, formación e información en este aspecto y señala a tres figuras las implicadas "el acosador, el acosado y el testigo", indicando que este último "es muy importante que sepa diferenciar entre broma y acoso".

El proyecto TRIBES comenzó en febrero de este año y se desarrollará hasta 2023. Junto con España, en él participan 34 países más, con un presupuesto total que supera los 500.000 euros. Hace unos días, Ordóñez se desplazó a Dublín para asistir a la segunda de las reuniones "en la que hemos establecido las principales líneas y grupos de trabajo. El objetivo del proyecto es crear una red europea de colaboración entre investigadores y profesionales involucrados en la lucha contra este importante problema, con el fin último de intercambiar experiencias y herramientas ya desarrolladas, así como realizar nuevos contenidos que contribuyan a erradicar totalmente el acoso en las aulas".

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