Ribadetea ya está más cerca de tener plan de saneamiento integral ejecutado. El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, anuncia que la Xunta de Galicia acaba de encargar el proyecto de la parroquia.

De esta manera, Aguas de Galicia cumple con el compromiso adquirido por la directora general, Teresa Gutiérrez, con el regidor local y la plataforma vecinal de Ribadetea.

En los últimos días se celebró en el Concello ponteareano la primera reunión de trabajo para la redacción de este proyecto. En la reunión estuvieron presentes el alcalde, representantes de la plataforma vecinal para el saneamiento de la parroquia, el representante de Aguas de Galicia, técnicos de la empresa contratada para este plan y el ingeniero municipal.

El regidor local destaca que el proyecto se realizará en base a lo previsto en el plan director de saneamiento redactado por el Concello de Ponteareas recientemente. Un proyecto director ya ha sido compartido con Aguas de Galicia para que todas las obras sean coherentes con el mismo y "permitan resolver los grandes problemas de saneamiento que tiene Ponteareas", indica Represas.

El regidor local se ha puesto a disposición de Aguas de Galicia para colaborar y agilizar lo máximo posible la redacción del plan. Por su parte, la plataforma vecinal colaborará con los técnicos de la empresa para enseñarles la parroquia y resolver mejor sobre el terreno las necesidades y demandas de los vecinos.

La plataforma vecinal mantenía el mes pasado varias reuniones con los grupos políticos municipales para explicarles la necesidad y la prioridad de saneamiento para una parroquia con 900 habitantes que limita con la ribera derecha del río Tea, en un recorrido de cuatro kilómetros, en un área de especial protección, perteneciente a Red Natura 2000.

Además, Ribatedetea es la parroquia con mayor concentración de población que no cuenta con red de saneamiento en el concello de Ponteareas.