El gobierno de Mondariz Balneario había iniciado en 2016 las negociaciones para lograr la cesión al Concello de la Fonte de Troncoso, una edificación obra del arquitecto Antonio Palacios que se encuentra en estado de abandono pero pertenece a manos privadas. Sin embargo, el propósito del ejecutivo de la villa termal para recuperar este bien patrimonial ubicado en el Paseo de Troncoso, no llegó a fructificar y el alcalde, José Antonio Lorenzo (PP), ve inviable que pueda llegar a producirse tampoco en la situación actual. "Conocedores de su estado iniciamos hace tres años las negociaciones para conseguir su cesión y que el Concello la asumiese, pero no fue posible llegar a acuerdo", explica el alcalde.

Actualmente, esta obra incluida en el catálogo municipal de bienes culturales con el grado de protección integral, se encuentra en estado ruinoso después de que la cubierta de uno de los dos volúmenes que conforman el edificio se derrumbase el pasado abril.

El regidor asegura que la administración local ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio del estado actual de la Fonte de Troncoso, para que actúe, y el Concello tiene constancia que la Xunta ya se ha puesto en contacto con la propiedad para advertirle de sus deberes.

Paralelamente, la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado está siguiendo el caso para valorar la posibilidad de abrir diligencias penales.

Por otra parte, el Concello de Mondariz Balneario decidió la semana pasada vallar la Fonte de Troncoso, un paso que no agradó a la recientemente creada plataforma popular SOS Fonte de Troncoso, que considera innecesaria esta medida: "A pesar del abandono, no ofrecía peligro de derrumbe, y más sin iniciar el apuntalamiento provisional del edificio ni las obras de rehabilitación que exigimos", advierte la plataforma.

Por su parte, Lorenzo justifica que "la fuente no avisa si va a caer, así que por seguridad la vallamos". No obstante, al ser una propiedad privada el alcalde aclara que no puede impedir el acceso a ella.