La Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual (Aceesca) está más cerca de conseguir un nuevo logro, pionero en el área de Vigo. Se trata de la construcción de una residencia y centro de día en Porriño "con la que daremos respuesta a la gran demanda de parte de nuestras familias, que viven día a día una preocupación por el futuro de sus familiares y esperan de la entidad que podamos resolver esa carencia que tenemos actualmente", señala Esteban Bacelo, presidente de Aceesca.

La asociación cuenta a día de hoy con 135 usuarios repartidos en tres centros. Hasta los 21 años permanecen en el centro educativo; luego, en función de sus capacidades, o bien pasan al ocupacional (centro especial de empleo) o directamente al centro de día que cuenta con 30 plazas "insuficientes ante la demanda recibida, pero sin poder aumentarlas por la falta de espacio", explica Bacelo.

La residencia proyectada por Aceesca tendrá capacidad para 30 plazas, cubiertas por personas con grandes necesidades de apoyo, a la vez que permitirá ampliar el número de plazas del centro de día, "que ahora mismo tiene una ocupación del cien por cien de las que tiene autorizadas, registrándose incluso lista de espera".

Para llevar a cabo la construcción del nuevo edificio se ha materializado ya el primer paso, que ha sido la adquisición del terreno necesario, próximo a las instalaciones ya existentes de Aceesca en Porriño. Así, la Comunidad de Montes de Torneiros le ha cedido gratuitamente una parcela con una superficie de 4.286 metros cuadrados. Los presidentes de ambas entidades, Esteban Bacelo y Francisco Javier Soliño, rubricaron ya el documento que formaliza dicha cesión.

Esta fase experimentó un ligero retraso, pues ya en el año 2010 el Concello de Porriño había cedido a Aceesca precisamente ese mismo terreno para el mismo fin, pero entonces surgió un litigio entre la Comunidad y el Concello por la propiedad de la parcela que concluyó con los comuneros como titulares de la misma.

A partir de ahora, desde Aceesca inicia una nueva etapa centrada en la búsqueda de financiación para construir el nuevo edificio. "Para ello llamaremos a las puertas de las diferentes administraciones públicas y estudiaremos todas las líneas de subvenciones a las que nos podamos acoger para conseguir los recursos económicos necesarios, que no son pocos ya que estamos ante un proyecto de gran envergadura", avanzan.

Apoyo a diez concellos

La gran demanda de este servicio viene generada por diversos motivos. Entre ellos, señalan desde Aceesca, "la inexistencia de recursos de estas características en los diez concellos en los que prestamos apoyo (Porriño, Mos, Salceda, Tui, Salvaterra, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Redondela y Vigo) en los cuales no existen recursos específicos para personas con discapacidad intelectual; la avanzada edad de muchos usuarios; la avanzada edad o fallecimiento de sus progenitores y las grandes necesidades de apoyo de muchas de las personas de nuestra entidad y que hacen muy difícil el día a día para sus familias".

Con 35 años de historia, Aceesca cuenta con más de medio millar de asociados y una plantilla de más de 60 trabajadores.