Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Piueiro" navega 100 años después

Botadura en A Guarda de la embarcación tradicional desaparecida hace un siglo

Así fue la botadura de un 'volanteiro' un siglo después

Así fue la botadura de un 'volanteiro' un siglo después

Ayer salió del astillero el volanteiro recuperado en A Guarda, denominado "Piueiro". El barco fue botado de forma oficial esta mañana. El acto de bautizo fue a las 11 horas en el embarcadero del ferri, aunque ya antes de las 9 tocó el agua por primera vez.

El barco ha sido construido, a semejanza de los volanteiros desaparecidos hace un siglo, por la asociación Piueiro, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor la tradición marinera de A Guarda.

El volanteiro es una embarcación tradicional de la que se tienen referencias desde el siglo XVII y que desapareció en A Guarda a principios del XX.

El valor económico de la embarcación supera los 100.000 euros, no obstante, son muchas las empresas, asociaciones y particulares que han colaborado en su construcción sin que suponga un coste tan prohibitivo para esta joven asociación. Las tres Comunidades de Montes de A Guarda han cedido la madera para la estructura del barco, mientras que diferentes empresas privadas y proveedores han donado piezas como la quilla, el timón o las velas.

Compartir el artículo

stats