El Concello de Pazos de Borbén estudia aplicar sanciones a la empresa encargada de la recogida de basuras y sacar nuevamente el servicio a concurso público. La medida se deriva de "las continuas deficiencias en el servicio que llevamos meses padeciendo", explicó el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias.

Según detalló el regidor, el objetivo de esta medida es "recuperar la calidad del servicio que perdimos estos meses", tiempo en el que asegura que "el servicio triplicó los tiempos de recogida llegando a dejar algunos puntos desatendidos durante casi una semana".

Desde la empresa concesionaria, según el alcalde, se justificaron las deficiencias y retrasos con varios motivos relativos al personal. "Entendimos que durante el verano pudiera haber problemas de personal por las vacaciones, que los conductores nuevos no conozcan las rutas, las averías... pero llega un momento en el que tienes que tomar una decisión, y esta situación no se puede consentir", afirma Iglesias.

De esta manera, desde el gobierno local están estudiando los términos del expediente sancionador a la concesionaria y la posibilidad de volver a sacar a concurso público el servicio para que nuevas empresas puedan presentar sus propuestas una vez descartada la posibilidad de volver a municipalizar el servicio. "El coste de hacernos cargo del servicio es inasumible, es una estructura de maquinaria y personal demasiado grande. Sería una locura y una irresponsabilidad porque el recibo de basuras sería desproporcionado e injusto para los vecinos", concluye Iglesias.