La Concejalía de Igualdade de Soutomaior pondrá en marcha un programa para promover una correcta educación sexual en los centros de enseñanza del municipio. La iniciativa, denominada "Ímolo Ghozar", se dirige a los alumnos desde 4º de Primaria a 1º de Bachillerato con el objetivo de inculcar a los escolares valores de respeto, igualdad y diversidad dentro de sus relaciones afectivas y sexuales. Para ello, desde el 21 de octubre hasta el 22 de noviembre, se llevarán a cabo diversas actividades en la que los jóvenes practicarán con roles de género, detección de conductas de abuso y agresión sexual, entre otros. Además se abordarán conceptos como la sexualidad a lo largo del ciclo vital de una persona, la igualdad y la equidad, los diversos mitos y creencias sobre el sexo.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó la necesidad de esta clase de iniciativas formativas para los jóvenes que "nos ayudan a abordar desde la educación la solución para uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, el machismo".

En total, el programa realizará casi 60 horas de actividades en los tres centros que participantes: IES Soutomaior, CEIP Padín Truiteiro y CPR Santiago Apóstol. Todas las sesiones estarán guiadas por psicólogos especializados además de contar con la participación de los tutores para potenciar la experiencia y facilitar el contacto con los alumnos.

Al finalizar, los alumnos realizarán su propia guía "Ímolo ghozar", en la que recogerán todas sus reflexiones, experiencias y aportaciones para apoyar y mejorar el desarrollo de posteriores ediciones del programa. Una vez realizada, la guía se pondrá a disposición de la comunidad educativa para su utilización en las actividades habituales de los centros.