La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo ha archivado las diligencias abiertas contra el alcalde de Gondomar, el socialista Francisco Ferreira, y sus ediles Nuria Lameiro y José Manuel Chamorro por supuesta prevaricación en relación a la subasta de puestos de la plaza de abastos que frustraron. Dos de las aspirantes a locales en el mercado municipal los denunciaron por la vía penal por paralizar la licitación y adjudicar a continuación la mayoría de los espacios comerciales a sus actuales ocupantes. La anulación del concurso público las dejó sin posibilidad de desarrollar su proyecto de negocio.

La magistrada fundamenta su auto de sobreseimiento en la "confusa redacción" de la disposición transitoria de la ordenanza municipal que regula la actividad de la plaza de abastos y asegura que da lugar a diversas interpretaciones sobre la posibilidad o no de otorgar los puestos de forma directa a los comerciantes que los vienen explotando, por lo que considera "que no se ha acreditado la perpetración del delito de prevaricación", dado que "las resoluciones administrativas pudieran ser jurídicamente no correctas pero no injustas, y menos aún dictadas a sabiendas de su injusticia".

Los licitantes excluidos del proceso acudieron a la vía penal tras darles la razón el juzgado de lo contencioso administrativo hasta en dos sentencias que obligan al gobierno municipal a retomar la licitación desde el momento en que la paralizaron el 25 de mayo de 2017.