La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas ha archivado la causa abierta contra tres funcionarios del Concello de A Cañiza por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos. El PSOE de la localidad había denunciado ante la Guardia Civil la implicación de estos tres funcionarios en la retirada de documentos del consistorio el pasado 13 de junio, dos días antes del pleno de toma de posesión de la nueva corporación con el socialista Luis Piña como alcalde.

Toda la documentación había sido ya recuperada y/o devuelta a la Guardia Civil y ahora el auto concluye, tras la investigación realizada, que, a la vista de las declaraciones, así como del informe elaborado por la Policía Judicial del contenido de las cajas y archivadores, los efectos que se estaban sacando de las dependencias municipales eran mayoritariamente documentos privados y pertenencias personales de una de las investigadas, quien desempeñaba las funciones de asistente de Alcaldía, así como también de los anteriores regidores del Concello de A Cañiza.

El auto concluye indicando que la retirada de esta documentación, en nada afecta ni perjudica al normal funcionamiento de la Administración municipal, por lo que los hechos no revisten carácter de delito, acordando el archivo del procedimiento.

A este respecto, el portavoz del PP y exalcalde, Miguel Domínguez, exige a Piña "disculpas públicas" y lo acusa de estar detrás de la denuncia "aún sabiendo que lo que había en las cajas era documentación privada" asegura.