02 de octubre de 2019
02.10.2019
BAIXO MIÑO

El desacuerdo por una peatonalización pone al borde de la ruptura al bipartito guardés

Un tenso y largo pleno municipal visualizó las diferencias de criterio entre los socios de gobierno - Méndez Díaz (BNG) reta al alcalde a que los cese "y a gobernar con el PP"

02.10.2019 | 01:36
El pleno de A Guarda visualizó públicamente las diferencias entre BNG y PSOE. // FdV

El bipartito de A Guarda entre PSOE y BNG hace aguas. Un pleno municipal solicitado por la oposición terminó con la petición del BNG, a través del edil Xosé Manuel Méndez Díaz, de cese, "que é unha das túas competencias", dirigiéndose al alcalde socialista, Antonio Lomba.

Méndez Díaz que apostilló las explicaciones del concejal de Mobilidade Anxo Baz, dijo textualmente "tes a opción de cesarnos, o que non tes a competencia de interferir nas nosas áreas". El pleno fue seguido por cientos de vecinos, algunos dentro del salón de sesiones que interrumpieron la intervención de Baz varias veces con gritos de "dimisión" y otros fuera, muchos de ellos en desacuerdo con la postura del BNG de convertir en peatonal la calle Concepción Arenal, dentro de las competencias del área que gestionan, pero otros apoyando a los nacionalistas.

El germen de la discusión se arrastra desde hace meses, pero la gota que colmó el vaso fue un escrito del alcalde a la Diputación para terminar la obra de acuerdo con el Plan de Mobilidade realizado en colaboración con la Institución Provincial en la pasada legislatura en el que se contemplaba que la calle sería semi peatonal, manteniendo la misma como principal arteria de bajada de vehículos al puerto, lo que está en desacuerdo con la postura del BNG, que pretende reducir la circulación solo a residentes, emergencias, transporte público, movilidad reducida, con un plan para llevar el tráfico al puerto por otros viales.

Tras el pleno, el regidor Antonio Lomba manifestó ayer que la postura del BNG no va ser tenida en cuenta y que se aplicará el Plan de Mobilidade realizado en su día. "La calle Concepción Arenal no será íntegramente peatonal, al ser concluida será más peatonal, pero se mantendrá la circulación de bajada al puerto" El regidor de A Guarda indicó que este martes fue día reflexión "para el grupo socialista y posiblemente también para el BNG".

También dijo que aunque el vial Concepción Arenal ya no será problema porque se aplicará el criterio que había, si es cierto que "el gobierno fuerte de diez concejales por el que apostamos sale herido de esto, y no se que va a pasar", indicó.

Así mismo culpó a los nacionalistas de enfrentar a los vecinos entre ellos. Mientras tanto el BNG, mantienen su posición y retan al alcalde a trabajar de la mano con ellos para "a transformación que A Guarda precisa" o por lo contrario a hacer un gobierno con el PP "xa que teñen os mesmos criterios".

Desde el PP, Roberto Carrero, increpa a los nacionaluistas por no ser ellos los que abandonen en vez de esperar a que los cesen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes