Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Mondariz aprueba un plan para frenar los gastos del Concello

Lo apoyaron todos los grupos excepto AporM, que se abstuvo

Pleno de la corporación en el salón de plenos de Mondariz. // D.P.

La corporación municipal de Mondariz aprobó en pleno un plan económico financiero para 2019 y 2020 con medidas para contener un excesivo gasto corriente en el Concello y, corregir así, el desajuste presupuestario actual que alcanza los 56.876, 90 euros. El actual presupuesto de Mondariz es de casi 2,5 millones de euros y ha sido prorrogado durante los dos últimos años mediante mociones de cofianza. Además, el plan económico aprobado,que contó con el voto de todos los concejales excepto de los cuatro de Alternativa por Mondariz (AporM) que se abstuvieron, contempla medidas de actualización fiscal.

El Concello de Mondariz se excedió en gasto corriente durante el ejercicio 2018. "Este incumplimiento de la regla de gasto quedó de manifiesto en marzo de 2019, durante la liquidación del presupuesto y, en consecuencia, se exigió la elaboración de un Plan Económico Financieiro en mayo de 2019", explica el Concello.

La principal causa del desajuste fue la existencia de facturas pendientes de aprobación y aplicación al Presupuesto a finales de 2018, deudas con proveedores que el Concello debe atender y que, por lo tanto, incrementan el gasto computable.

Desajuste

A corregir este desajuste, de casi 57.000 euros, el bipartito destinó "los 16.425 euros derivados de la reducción, en junio, de los gastos por dedicación exclusiva de la teniente de alcalde". No obstante, no es suficiente, y el plan financiero 2019-2020 incluye también otras medidas de carácter fiscal, "como la regulación de una tasa por licencias urbanísticas municipales, o relacionadas con políticas de contención y control de gastos corrientes en bienes y servicios municipales", adelanta el gobierno local de Mondariz.

Compartir el artículo

stats