El Concello de A Cañiza celebró su segundo pleno ordinario en horario de tarde, a las 20.00 horas, con un "salón lleno de vecinos y vecinas de la localidad", según describió el regidor local, Luis Piña. Después de aprobar el acto de la sesión anterior, la Corporación decidió votar los días festivos locales del año 2020, que se establecieron en el 1 de junio, como el festivo de As Pascuillas y el 15 de octubre para Santa Teresa. Además, puntualizaron que cuando la patrona de la localidad cuadre en fin de semana, será la festividad de Peña de Francia quien tome el relevo. Debido a que "la moción presentada no se admitió en la comisión informativa previa", según apuntó el portavoz del Partido Popular, Miguel Domínguez, su grupo político presentó por mecanismo de urgencia una moción para tratar el tema de la "proliferación del jabalí".

Según explicó Domínguez, "este es un problema de todos, sin importar el color político". El alcalde le ofreció en varias ocasiones dedicarle un tiempo para estudiarla, a lo que Domínguez apunta que "tuvieron tiempo, ya que estaba presentada desde el viernes pasado". Finalmente, no fue aprobada debido a "unos errores presentes en el texto y algunas afirmaciones con las que no estaban a favor ni el grupo socialista ni el concejal de Ciudadanos", concretó el regidor local.

De las seis preguntas y tres ruegos que presentó el grupo popular, destacó el ruego que Domínguez presentó sobre el convenio entre el Concello de A Cañiza, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias para la limpieza de las fincas dentro de las franjas de seguridad contra los incendios. Piña explicó a Domínguez que ya se habían celebrado tres reuniones con representantes de las instituciones implicadas y que se van a celebrar reuniones con los vecinos de las parroquias afectadas por esta iniciativa durante este fin de semana. Además, Piña informó a Domínguez que el Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales que este último le había encargado a una empresa de Lugo, por valor de 6.840 euros, se tuvo que mandar rehacer.