El Concello de Porriño ha concluido esta semana la operación mediante la cual llevará a cabo una renovación total de su parque móvil. Así, la administración local ha firmado los contratos de renting (alquiler a largo plazo) de 25 nuevos vehículos con las dos empresas ganadoras del concurso público que se inició el pasado 26 de marzo. En la licitación se establecieron cinco lotes, el primero consta de 15 furgonetas, el segundo de otras tres, el tercero de un vehículo policial (un Renault Megane RS de 221 kW, que se suma a los recientemente adquiridos también para la Policía Local Volkswagen Golf y Citroën DS Híbrido), en el lote 4 se incluyen tres vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) y en el 5 tres turismos (dos Peugeot 308 y un Mini Cooper). La suma de todos ellos resulta un importe total de 627.602,80 euros a repartir entre los años 2019 y 2023.

El gobierno municipal llevó a cabo esta iniciativa "para garantizar la seguridad de los vehículos y de los trabajadores municipales empleando criterios de eficiencia energética y ahorro del gasto público". Fuentes municipales aseguran que el parque móvil del Concello de Porriño tiene una media de 15 años de antigüedad, "pero hay vehículos que superan las dos décadas, especialmente aquellos adscritos al departamento de Vías y Obras, los cuales tienen una edad media de 25 años con un evidente mal estado y obsolescencia", según se indica en uno de los informes recabados por el gobierno. Y es que "la necesidad de renovación era tal que el comité de seguridad y salud del personal del Concello había denunciado el estado de uso lamentable con un mantenimiento inexistente de los vehículos, con filtraciones de gases y agua en el interior de los habitáculos y con un kilometraje que en algunos casos supera el medio millón de kilómetros".

Consenso de necesidades

Ante esta situación, el gobierno local planteó la renovación solicitada y para ello, asegura, consultó con todos los jefes de departamentos para "consensuar las necesidades de servicio y cuánto personal iba a utilizar los vehículos". De este modo, se determinó un pliego de condiciones para renovar el parque móvil con 25 vehículos mediante concurso público al cual se presentaron seis empresas, ninguna de ellas de Porriño; sí de la provincia de Pontevedra, de otras provincias gallegas e incluso de otras comunidades autónomas. Cuatro de los lotes fueron ganados por Grupi Vazgle, de Lugo, y el restante por la firma viguesa Rodosa.

Desde el gobierno local hacen hincapié en que esta firma lucense es proveedora de vehículos en la modalidad de renting para diversos concellos de toda España, gobernados por diferentes partidos políticos. Además, según indican, Grupi Vazgle ofreció mejoras de calidad en los vehículos, de mayor gama y mejor motorización, con kilómetros ilimitados, incluyendo seguros, reparaciones y vehículo de sustitución y cumpliendo con la normativa Euro 6 de eficiencia energética, "todos estos aspectos baremados decantaron a su favor la decisión de la mesa de contratación".

Actualmente, el parque móvil del Concello de Porriño cuenta con una treintena de turismos y furgonetas, además de tractores, camiones, remolques y barredoras. Esta actuación supondrá la retirada de casi todos ellos, "se subastarán y los que no salgan se destinarán a chatarra".