El Concello de Mondariz Balneario ha vallado por seguridad, esta semana, la Fonte de Troncoso, obra del arquitecto Antonio Palacios, de la que parte de su cubierta se había derrumbado la pasada primavera. Sin embargo, esta decisión no satisface a la recién creada plataforma popular SOS Fonte de Troncoso: "La decisión del Concello de Mondariz Balneario ha sido cerrar el acceso público a la Fonte de Troncoso, vallando una zona que, pese al abandono, no ofrecía peligro de derrumbe y más sin iniciar el apuntalamiento provisional del edificio ni las obras de rehabilitación que exigimos" explica la plataforma.

SOS Fonte de Troncoso se constituyó formalmente el pasado sábado con una asamblea fundaciona. Alrededor de cuarenta personas, reunidas en el propio edificio de Antonio Palacios, decidieron iniciar el trabajo de denuncia del estado de abandono del patrimonio de Mondariz Balneario, en especial, y por la urgencia de su estado, de la conocida fuente que dio origen al termalismo en la localidad.

De esta asamblea salió un grupo de trabajo que se centrará en dar forma a diferentes propuestas reivindicativas. Además, exigirán a las administraciones competentes que asuman las funciones que les otorga la Ley de Patrimonio.

Por otro lado, sus integrantes decidieron llevar a cabo actividades en la fuente y en su entorno para ponerla en valor.