Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Salceda aprobará en pleno un incremento de 700.000 euros en los presupuestos

Las nuevas cuentas contemplan la creación de una plaza de oficial de Policía y de tesorero habilitado -El bipartito valora los cien primeros días de gobierno como "muy productivos"

El equipo de gobierno de Salceda con la alcaldesa, Loli Castiñeira (MS) en el centro, junto a Verónica Tourón (PSOE). // D.B.M.

El gobierno local de Salceda celebra hoy un pleno extraordinario para debatir la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2019, que incrementará en 700.000 euros con respeto a las cuentas vigentes, prorrogadas de 2016 y que rondan los 4 millones de euros. Tal y como apuntan desde el gobierno salcedense, el presupuesto de 2019 "reflejará la realidad actual del Concello".

Las nuevas cuentas municipales duplicarán la cantidad reservada para el servicio de ayuda a domicilio, que pasará de 200.000 a 400.000 euros, una medida que "garantizará el incremento de horas de servicio que se viene produciendo en los últimos años". Además, este presupuesto contempla la creación de una plaza de oficial de Policía Local y otra de tesorero habilitado nacional.

Precisamente esta última, la plaza de tesorero habilitado nacional, ya fue llevada a pleno por el anterior equipo de gobierno en la última sesión ordinaria celebrada antes de las elecciones municipales de mayo, pero no salió adelante y el punto quedó judicializado, pues Movemento Salceda acusó a un concejal del PP de votar en contra para no perjudicar a su hermano, actual responsable del departamento de Tesorería de la localidad, incumpliendo la Ley que lo obliga a abstenerse en un asunto relacionado con un familiar de segundo grado.

La elaboración de unos nuevos presupuestos se produce cuando el bipartito formado por Movemento Salceda y PSOE está a punto de cumplir los primeros cien días al frente del Concello de Salceda. Ambos grupos califican este período como "muy positivo y muy productivo" pues, en estos tres meses de mandato se aprobaron inicialmente dos nuevos reglamentos (Reglamento Orgánico Municipal y Reglamento de Honores y Distinciones); se completó la humanización de la calle Compostela; están a punto de rematar las obras de urbanización de la zona de A Devesa y la calle Gándara; se iniciaron los trabajos de recuperación de la antigua escuela de Vendanova para atención de personas con enfermedades neurodegenerativas; se mejoraron los espacios anexos al campo de fútbol Penedo Redondo y se puso en funcionamiento el nuevo gabinete de atención temprana compartido con el Concello de As Neves.

En una nota de prensa, el bipartito de izquierdas atribuye la "buena marcha de los diferentes proyectos" a la existencia de un "equipo cohesionado que trabaja mano a mano en la búsqueda de los mejor para Salceda, con dos fuerzas políticas con un programa electoral cada uno, pero que consiguieron articular un programa de gobierno conjunto que es el que están llevando a cabo en estos momentos". Con todo, muestran su satisfacción por una "etapa fructífera, a pesar de contar en estos momentos con una persona menos en el equipo por una baja médica de la portavoz del PSOE Verónica Tourón".

Compartir el artículo

stats