Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

El TSXG desestima que Salceda tenga que devolverle las pagas específicas al tesorero

Empezó a cobrarlas en 1995 -En 2014, a petición del Tribunal de Cuentas, el pleno acordó su anulación y devolución -"La justicia nos ha dado la razón", manifiesta la alcaldesa

Pleno de la actual corporación municipal de Salceda, presidido por la alcaldesa, Loli Castiñeira. // D.B.M.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el tesorero accidental del Concello de Salceda, José Manuel Núñez Troncoso, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pontevedra en junio de 2018 contra el Concello de Salceda. Así, el TSXG deniega el reconocimiento de los derechos económico-laborales solicitados por Núñez Troncoso, quien requería la restitución del "mismo nivel de ingresos que venía percibiendo hasta el acuerdo del pleno del Concello del 29 de agosto de 2014", es decir, un complemento en su nómina de más de 700 euros.

Hasta dicha sesión plenaria celebrada hace cinco años por la corporación municipal que presidía el anterior alcalde, Marcos Besada, el tesorero accidental de Salceda percibía un complemento específico aprobado en 1995, cuando gobernaba el PP, por asumir el desempeño de las funciones de tesorería desde el momento en el que la antigua tesorera se jubiló. En 2014, a petición del Tribunal de Cuentas, el pleno de la corporación acordó anular este suplemento, obligando a José Manuel Núñez Troncoso a devolver los importes percibidos entre junio de 2011 y agosto de 2014, así como sus intereses.

Recurso

En el recurso desestimado por el TSXG, Núñez Troncoso demandaba el "incremento nuevamente de la nómina en la cantidad mensual de 770,70 euros que deberán ser incluidos en el complemento específico o del modo que determine la administración desde la fecha 29 de agosto o, de forma subsidiaria, desde fecha 21 de agosto de 2015, momento en el que se presenta escrito de solicitud". Para justificarlo alega que "existe un incumplimiento del acuerdo del pleno de mayo de 1995" y que, de no abonar el Concello de Salceda dichas cantidades "se estaría produciendo un enriquecimiento injusto a favor de la administración, en tanto que el recurrente sigue desempeñando el mismo trabajo".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pontevedra, en sentencia dictada en 2018, desestimó dicho recurso, indicando que el Concello de Salceda no incurrió en incumplimiento plenario de 1995, pues el complemento salarial de Núñez Troncoso se anuló por el acuerdo del pleno de agosto de 2014, que fue declarado válido judicialmente en una sentencia de 2015. Este razonamiento es suscrito por el TSXG, que llega a la misma conclusión que la sentencia recurrida y la ratifica, aunque contra ella cabe recurso de casación.

La alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, se muestra satisfecha por esta resolución judicial. "Siempre fuimos muy cautos con este tema, que no ha traído muchas consecuencias políticas en la campaña electoral, precisamente por su utilización política. Se hicieron acusaciones muy graves contra el anterior gobierno y contra mi persona, como concejal de Personal en aquella etapa", ha valorado Castiñeira, contenta porque "la justicia nos ha dado la razón".

Compartir el artículo

stats