A Guarda retrocederá en el tiempo con la celebración de la Fiesta de la Recreación Histórica de la Edad de Hierro en Galicia. El evento tendrá lugar mañana en el Parque de Chans de Camposancos, en el Monte Santa Trega, a partir de las 15.30 horas, con una recreación de la vida en el poblado castreño en el momento de la invasión romana, centrada en las labores cotidianas como la producción metalúrgica y cerámica y otras actividades de subsistencia como la agricultura, la pesca y el aprovechamiento de recursos del medio.

En la recreación participarán medio centenar de figurantes, integrantes del grupo de scouts de la freguesía de Terroso, en Póvoa de Varzim, que interactuarán con el público asistente. Su interpretación será el resultado de la recogida sistemática de documentación histórica y objetos arqueológicos de la denominada Cividade de Terroso, que junto a la citania del Trega forman dos importantes poblados castreños del noroeste peninsular.

La recreación se dividirá en dos pases, uno entre las 15.30 y las 17 horas, tras el que actuará el grupo Cé Orquesta Pantasma con el espectáculo "A Voar", pensado para el público infantil. El segundo pase comenzará a las 18 horas, con la intervención del teatro de títeres del Museo Municipal da Póvoa de Varzim. Además, durante toda la tarde se desarrollarán juegos tradicionales y se habilitarán espacios de lectura y relax.

La fiesta está organizada por la Comunidad de Montes de Camposancos en colaboración con el Muso Municipal de Etnografía e Historia de Póvoa de Varzim, el Concello de A Guarda, la Entidad Local Menor de Camposancos y la Diputación de Pontevedra.