Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

El Gordo que toca viene de Sabarís

A Furgolibro vende participaciones de Lotería de Navidad con clásicos de la literatura de regalo para animar a la lectura

Arriba, un cliente de A Furgolibro elige su participación. A la izquierda, Nieves Loperena muestra los sobres sorpresa que guardan los libros con las papeletas.

Que lo importante es la salud es el consuelo de los millones de españoles que se resignan cada 22 de diciembre a perder una media de sesenta euros cada uno en la Lotería de Navidad. Algunos podrán pensar lo mismo este año, pero mucho antes del sorteo y con la certeza de invertir su dinero con premio seguro. Un libro es el regalo que se llevarán aquellos que compren las originales participaciones elaboradas en Sabarís. Una recompensa anticipada a la ilusión del Gordo que les garantiza los beneficios anímicos y también físicos antes de apelar al bienestar como alivio de las pérdidas económicas. Las papeletas están ya a la venta en A Furgolibro, la librería ambulante que Nieves Loperena conduce desde hace tres años por toda Galicia.

Si en pleno verano Vigo coloca su alumbrado navideño y Nigrán prepara su cabalgata de Reyes, ¿por qué no iban a venderse ya las participaciones del Gordo? La ilusión por rascar al menos una pedrea nunca muere y, puestos a ser previsores, en un municipio turístico como el de Baiona, son muchos los veraneantes que no dejan pasar la oportunidad de llevarse algún décimo. El "por si acaso" funciona a la perfección en estos casos y Nieves lo hace suyo para lograr su objetivo: "que la gente lea, y a poder ser, literatura de la buena".

Joyce, Cervantes, Cunqueiro y otros muchos autores universales se reparten en los paquetes de la "Loto-Libro". Así se llama la campaña que esta creativa comerciante ha ideado para animar a la lectura bajo el lema "Leer te da suerte, sabiduría y buenos momentos". La iniciativa sustituye los tradicionales tacos de rifas por los libros. Por 5 euros, los clientes se llevan un "sobre sorpresa". En su interior se encontrarán una obra clásica al azar con la participación numerada, sellada y debidamente adherida a la primera página. Una garantía, explica Nieves, "de que no se puedan falsificar las papeletas". "Llevo un control de qué número va en cada libro y, si toca, el agraciado deberá traerlo para comprobar", señala.

No hay recargo y lo único que ganará Nieves Loperena es "la satisfacción de conseguir que se lea buena literatura, o de que alguien pruebe con algún estilo distinto al que lee normalmente. A la gente le gusta un tipo de literatura, novela policíaca por ejemplo. Pues aquí te llevas lo que te toca y, si es diferente a lo que consumes normalmente y descubres que te gusta, mucho mejor". Da salida además a cientos de libros que numerosos vecinos le regalan para evitar que acaben a la basura.

Tres años de librería ambulante

La "Loto-Libro" es una idea más en la trayectoria de Nieves Loperena como dinamizadora cultural de Sabarís. Es la impulsora de eventos anuales como el Mercado de Arte, el certamen Flota como Poidas en la desembocadura del río Miñor, el concurso de microbelenes, rastrillos diversos o trueques de libros. Su pasión por las antigüedades la llevó a regentar durante cinco años el recordado Mercado de la Tía Ni, un negocio de toda clase de artículos vintage y de segunda mano que convirtió en todo un centro cultural en su momento.

Pero en 2016 tuvo que cerrarlo y lo cambió por La Furgolibro. Desde entonces recorre la comunidad al volante de su librería sobre ruedas con servicio de biblioteca, "para llevar la literatura allí donde no llega habitualmente y facilitar el placer de lectura". Estanterías llenas de novelas, poemarios, ensayos, estudios históricos e incluso cómics, todos de segunda mano, ocupan el habitáculo adaptado del coche, que incluye un sofá para sentarse a decidir tranquilamente qué ejemplar comprar o alquilar. El vehículo literario aparca las mañanas de los lunes en el mercadillo de Sabarís, las tardes de lunes y martes está en la Avenida de Portugal, en A Ramallosa, durante el verano acudió los miércoles a Praia América, los viernes viaja a Vilanova de Arousa, los primeros domingos de cada mes a Ourense y acude también a citas culturales puntuales, además de a colegios para mostrar su actividad a los más pequeños.

Compartir el artículo

stats