En evidente estado de abandono; sin tejado en parte de su estructura, con el portal de entrada caído y con una visible falta de mantenimiento se encuentra la Fonte de Troncoso. Es una obra del arquitecto Antonio Palacios, ubicada en el Paseo de Troncoso, en el municipio de Mondariz Balneario. Esta situación ha llevado a los vecinos de la localidad a unirse, mañana a las 11.00 horas, como plataforma SOS Fonte de Troncoso, contando en sus reivindicaciones con el respaldo de la facultad de Historia de la Universidade de Vigo, cuya junta ha aprobado apoyar "que se apliquen con urgencia las medidas que contiene la Lei 5/2016 a fin de evitar el colapso y la ruina inminente de la obra arquitectónica Fonte de Troncoso o Saidoiro".

Los vecinos afirman sentirse indignados al ver cómo esta fuente de titularidad privada, construida en 1910 y en cuyo edificio se albergó la embotelladora de agua mineral, se cae a pedazos. Esto ocurre a pesar de estar incluida en el catálogo de bienes protegidos y los vecinos aseguran que, pasan los años y ven como ni desde el Concello de Mondariz Balneario ni desde la Dirección Xeral de Patrimonio se le pone remedio. "La ley de Patrimonio de 2016 recoge la obligación de la administración competente de intervenir para garantizar la conservación de los bienes protegidos pero ni desde el Concello ni desde Patrimonio se actúa, por eso no estamos dispuestos a esperar a que la fuente sea ruinas" explica Mar Cendón, la portavoz de la plataforma, y advierte que en una de las paredes de la edificación se evidencian ya riesgos de derrumbe.

Los impulsores de la plataforma advierten que la intervención debe ser urgente. "Nos tememos que no aguante otro invierno porque los desbordamientos del Tea que se porducen en invierno la hacen estar en una situación más precaria", explica Cendón.

La acción vecinal para reivindicar su recuperación comenzó a ser visible el pasado agosto, cuando medio ciento de personas participaron, un domingo, en una jornada de limpieza para "por lo menos combatir su suciedad".

La portavoz de SOS Fonte de Troncoso explica que la asamblea de mañana está ideada para marcar la línea de trabajo de la plataforma vecinal y sumar más gente a su reivindicación. "Son muchas las personas que por redes sociales o personalmente se acercan a nosotros ofreciendo su ayuda" afirma Cendón y adelanta su deseo de que "esta asamblea sea el inicio del fin del abandono de la Fonte de Troncoso, que nos escuchen en el Concello y en la Xunta, y que tengan bien claro que no vamos a parar hasta ver a la fuente en condiciones".

Desde Patrimonio confirman que le ha sido requerida al propietario su obligación de conservación y que la Fiscalía está abordando este caso.