El Concello de Soutomaior ha iniciado una campaña para informar a los propietarios de las fincas situadas en las franjas de protección contra incendios de la necesidad de mantener estos terrenos limpios y ofrecerles la posibilidad de sumarse al convenio de biomasa suscrito por la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga. Un acuerdo a través del cual los propietarios podrán encargar las tareas de limpieza en sus terrenos a un precio de 350 euros por hectárea.

El alcalde, Agustín Reguera, explica que la campaña tiene como objetivo "facilitar al máximo a los propietarios la limpieza de esos terrenos tan importantes para la seguridad de todos los vecinos". Así, tal y como indica el folleto informativo que el Concello está enviando por correo, los dueños de las fincas podrán adherirse libremente al convenio de biomasa para acceder al precio de limpieza subvencionado mediante la formalización de un contrato.

Del mismo modo, desde el Concello informan que, en caso de incumplimiento de las obligaciones de limpieza de biomasa por parte de los propietarios en los plazos establecidos, se podrá proceder a la ejecución subsidiaria de la limpieza en los terrenos repercutiendo los gastos de limpieza ordinarios en el titular de la parcela.

"Los incendios son un problema de primer orden para Concellos como el nuestro", indica Reguera, que destaca que "por la seguridad de todos los vecinos es necesario que los propietarios de los terrenos alrededor de los núcleos de población estén limpios. Nuestra intención es facilitar al máximo que los propietarios cumplan esta norma fundamental de seguridad, pero si no lo hacen lo haremos nosotros".

Para comprobar las parcelas incluidas dentro de estas franjas de protección, o para cualquier otra información relativa, los interesados podrán acudir a la Casa Consistorial en el horario de atención al público y serán atendidos por el personal técnico forestal. Del mismo modo, toda la información está disponible a través de la web municipal www.soutomaior.gal.