El empeño del Concello de Tui por disminuir las cifras del paro empieza a dar sus frutos. Tal y como informó la edil de Empleo, Ana María Núñez, en el foro "Emprega Tui", el Programa Integrado de Empleo (PIE), en el que participan un centenar de personas, ya ha logrado la inserción en el mercado laboral de sesenta y cinco personas. Además, otras doce están en proceso de formación práctica vinculada a la incorporación en distintas empresas y tres cuentan con proyectos emprendedores.

Precisamente a través del Programa Integrado de Empleo, que estará en vigor hasta el 31 de octubre, el Concello ha celebrado esta semana el foro "Emprega Tui", en el que han participado más de un centenar de personas desocupadas. Estas pudieron conocer de primera mano cuáles son las cuestiones que las empresas tienen en cuenta en sus procesos de selección de personal de personas y cuáles son los perfiles más demandados. En este sentido, según lo expuesto por los ponentes en el foro, los perfiles más solicitados son los operarios de inyección, mantenimiento, logística, soldadores, matriceros e ingenieros aeronáuticos.

De la mano de la consultora Quick Up, del Eures Transfronterizo y de Adecco, los participantes en "Emprega Tui" pudieron conocer cómo es por dentro el proceso de selección de personal, cómo elaborar un currículo y como afrontar una entrevista de trabajo. Además, Luis Prados de Star Servicios, Matías García de Alonarti, Jesús López de Utingal, Carmen Crusat del grupo Marsan y Alberto Valin del Grupo Maier Ferroplast presentaron cada uno su empresa, sus políticas de reclutamiento y sus procesos selectivos abiertos en España, Portugal y Europa.

El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, destacó que la administración tiene que ser una herramienta eficaz para hacer coincidir las prioridades de los demandantes y de las empresas, al mismo tiempo que avanzó que el Concello de Tui va seguir apostando por este tipo de actuaciones de formación porque "aunque el nivel de desempleo en la comarca, sin ser muy elevado, es importante". En este sentido, cabe destacar que, según los últimos datos, el número de parados en Tui es de 1.043; en Tomiño 825; en Salceda 591; en A Guarda 489 y en O Rosal 378.