El grupo de trabajo sobre el botellón puesto en marcha hace más de un mes por el gobierno de Ponteareas y que coordina el concejal de Bo Goberno, Roberto Mera, decidi, en las últimas semanas, iluminar por completo el parque de A Feira Vella los sábados por la noche como una medida disuasoria para reducir comportamientos incívicos tales como gritos o actos vandálicos, que solían producirse durante el botellón que se celebra en esta zona del centro urbano.

Además, la Policía Local prohibe la emisión de música e impide el uso de equipos de sonido. De hecho, hasta ahora, se ha incautado de cuatro dispositivos por reincidencia.

Estas son algunas medidas adoptadas para "mitigar los problemas de convivencia" señala Mera, quien aclara que "entre los participantes en el botellón los comportamientos incívicos son minoritarios, pero debemos atajarlos para garantizar la convivencia y el civismo en Ponteareas".

Calendario

No obstante, el gobierno local ya ha iniciado esta semana el proceso de participación que había anunciado dentro de su plan de análisis y medidas respecto al fenómeno del botellón. En total celebrará 11 encuentros o reuniones sectoriales.

Esta semana se celebran mesas de carácter interno municipal, comenzando por un encuentro con toda la plantilla de la Policía Local para tratar la problemática desde la perspectiva de la seguridad ciudadano, convivencia y seguridad vial. Continuarán los encuentros con la Concellería de Medio Ambiente y la concesionaria de recogida de residuos, FCC, para abordar el problema de residuos y suciedad que genera el botellón y una reunión de la Concellería de Igualdade y el Centro de Información á Muller (CIM) para analizar el fenómeno desde la perspectiva de género. Esta primera fase concluirá con un encuentro de los grupos municipales y políticos y una reunión de trabajo de la asesoría jurídica municipal y la Concellería de Bo Goberno para revisar y actualizar el marco normativo necesario para abordar el problema.

En la última semana de septiembre y primera de octubre se sucederán los encuentros de carácter social, con una mesa de jóvenes a la que se convocará a la juventud en general, a los participantes en el botellón y colectivos juveniles. Se celebrará un encuentro con el vecindario en general y, en particular, con las personas de las zonas más afectadas, así como con el sector de la hostelaría de ocio nocturno.

Por último, se celebrarán dos encuentros con profesionales de la administración: uno con la comunidad educativa en la que participarán representantes de todos los centros de enseñanza de Ponteareas, así como las ANPAS, y una mesa de salud pública en la que se contará con representantes del centro de salud de Ponteareas, el servicio municipal de prevención de drogodependencias y la asociación para la promoción de la salud AMAINA.