Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

La oposición de Redondela cuestiona los plazos y requisitos de las subvenciones municipales

PP y BNG sostienen que los criterios para otorgar ayudas a las asociaciones complicaron el proceso

Los grupos de la oposición de Redondela, PP y BNG, cuestionaron por separado pero por similares motivos las subvenciones que este verano se ofrecieron a las asociaciones del municipio desde la concejalía de Participación Cidadá, que dirige la concejala de AER Susana Couñago.

En una nota de prensa, la edil nacionalista Jessica García tacha de "manifiestamente mejorables" las ayudas del Concello. "Criterios dispares en las puntuaciones, plazos de presentación muy ajustados, procesos complejos, introducción de criterios que condicionan a los colectivos, son elementos que deberían corregirse", señala la representante del BNG. García dice que estas subvenciones "tienen un enorme impacto en gran parte de la vecinanza" por lo que demandan que "en las próximas convocatorias se tenga en cuenta a los colectivos implicados y las aportaciones de los grupos políticos".

En referencia a las ayudas a asociaciones que convocó el 20 de agosto Participación Cidadá, y cuyo plazo de solicitud terminó el domingo 15 de septiembre, el BNG critica que "en ocasiones las actividades subvencionables pretenden sustituir a las de la administración pública", por ejemplo con cursos de formación laboral o de búsqueda de empleo, indican. En cuanto a las ayudas para "gastos corrientes" de los colectivos, García apunta que "no tienen en cuenta los gastos de gestiones que tienen que realizar las directivas, de manera voluntaria". El BNG sostiene que el gobierno "parece desconocer el trabajo que desarrollan muchas entidades de Redondela" y concluye que "el Concello tiene que ser facilitador de estas actividades, promocionándolas, pero da la impresión de que únicamente actúa como fiscalizador".

"Sobrecarga de burocracia"

La portavoz del PP local, Carmen Amoedo, criticó por su parte en Radio Redondela las bases de las subvenciones a asociaciones culturales. Afirma que algunos colectivos perderán la ayuda "debido a la sobrecarga de burocracia y la falta de transparencia". La edil del PP tilda de "chapuza" que convocasen hasta cinco líneas de ayudas en el mismo plazo, "obligando a las entidades a preparar y tramitar varios expedientes al mismo tiempo", y los requisitos "confusos" como "presentar la solicitud de certificado digital sin asesorar previamente a los posibles beneficiarios".

Compartir el artículo

stats