La alcaldesa Eva García y directivos de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial de A Granxa retomaron el proyecto de construir una guardería infantil en este polígono porriñés.

Según explicaron ayer fuentes municipales, en un encuentro que mantuvieron, se acordó elegir la parcela 256-C para lo cual Zona Franca (propietario del terreno) solicitó del Concello de Porriño que confirmara que cabía darle ese uso.

La propuesta ya cuenta con los informes favorables de la arquitecta y del secretario del Concello, por lo que la administración municipal y empresarios del polígono pueden reemprender las gestiones para conseguir fondos económicos para la construcción de la guardería.

El proyecto experimentó un impulso a partir de la implicación del Consorcio de la Zona Franca que cede la parcela y solicitó el cambio de uso que ya informaron favorablemente los servicios técnicos municipales.

Según el Concello, ahora corresponde a los empresarios del Polígono solicitar nuevamente la subvención de la Xunta de Galicia tras haber renunciado a la que tenían concedida de 200.000 euros porque no tenían tiempo material para acometer y finalizar el proyecto anterior en la fecha exigida por la administración autonómica, que es el próximo 31 de octubre.

Asimismo corresponderá la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial, la ejecución de la obra y el seguimiento de la actividad.

Más de 400.000 euros

Como ya adelantó Faro, la Xunta de Galicia había concedido a la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa a finales del año pasado una subvención de 200.000 euros para la creación de la escuela infantil pero los empresarios indicaron que "no se llevará a cabo el proyecto" alegando "falta de tiempo" para respetar los plazos exigidos en la convocatoria de la subvención. "Si no hay suficiente seguridad sobre esos plazos no se puede asumir un riesgo sobre esa cantidad de dinero, de ahí la decisión de no seguir adelante", sostuvieron hace un mes.

La orden publicada por la Xunta referente a esta convocatoria de ayudas establecía que el 31 de octubre de 2019 la edificación debía estar construida y el 31 de diciembre, del mismo año, estaría ya en funcionamiento.

Después de dos ejercicios solicitando esta subvención y no conseguirla por inconvenientes con su ubicación, por fin en esta ocasión se logró. En el proyecto presentado en 2018 figuraba como localización de la futura infraestructura una parcela del área industrial PPI 6 Sector 2, la cual les fue cedida, para este fin, por el Concello de Porriño.

La Xunta les abonaría el 45% del importe total en el que estaba fijado el proyecto presentado, que cifró el coste de la obra en 447.000 euros.

Recuperar el proyecto

La recuperación del proyecto es posible. Resueltos los inconvenientes urbanísticos, cabe incluso que los empresarios de A Granxa logren otra vez la ayuda comprometida para este año por la Xunta para el ejercicio 2020. Este tipo de escuelas está pensada a favor de los trabajadores de los polígonos.