14 de septiembre de 2019
14.09.2019
BAIXO MIÑO

Ponen en peligro los montes de Areas con el lanzamiento de artefactos incendiarios

Cuatro estruendos asustaron a los vecinos, que se movilizaron y encontraron dos de los artilugios - Son similares a los que se utilizan en emergencias marítimas para pedir auxilio

14.09.2019 | 01:40

Los montes de la parroquia de Areas, en Tui, han sufrido esta semana un presunto intento de incendio con el lanzamiento de cohetes-bengala con paracaídas, tal y como informan desde la Asociación de Vecinos Monte do Seo de Areas. Los hechos se produjeron en la tarde del martes cuando, pasados unos minutos de las 13.30 horas, "varios vecinos se asustaron al escuchar un estruendo al lado de sus viviendas" y, al mirar al cielo, "observaron como un artefacto con fuego sobrevolaba sus casas dejando un gran rastro de humo blanco". Según los vecinos, se escucharon hasta cuatro detonaciones con sus respectivos cohetes procedentes del mismo punto, pero dirigidos a diferentes direcciones.

Tras el susto inicial, una de las vecinas más próximas a las detonaciones alertó de lo sucedido a la Guardia Civil y al grupo de voluntarios encargados de vigilar los montes de Areas. Estos inspeccionaron la zona y localizaron dos de los cuatro artefactos incendiarios, que resultaron ser cohetes con paracaídas, similares a los que se utilizan en emergencias marítimas para pedir auxilio haciéndose ver a larga distancia. Dichos cohetes tienen un alcance mínimo de 300 metros de altura y mantienen la llama encendida durante unos 40 segundos.

También se desplazó hasta el lugar una patrulla de la Guardia Civil, que tomó declaración a los testigos y se llevó los dos artefactos incendiarios localizados con el fin de analizarlos, abrir una investigación y resolver lo sucedido.

Por su parte, los vecinos se muestran "muy preocupados" y piden colaboración ciudadana para dar con los responsables. "Esperamos que las personas implicadas en el lanzamiento de los artefactos que pusieron en riesgo nuestros montes sean identificadas lo antes posible", claman desde la Asociación de Vecinos Monte do Seo.

Cabe destacar la labor del "Voluntariado Monte de Areas", un grupo de vecinos y comuneros de la parroquia que desde hace 14 años vigilan el monte, sobre todo en la época de mayor riesgo de incendios. A día de hoy hay más de 50 voluntarios que recorren el monte de Areas por parejas durante todo el verano, organizados de manera rotativa por un calendario interno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes