El gobierno local de Redondela anunció ayer que acometerá "de inmediato" la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Urbanismo en el entorno del nuevo colegio Igrexa de Chapela para poder mejorar los deficientes accesos al centro escolar. Según explicó la alcaldesa, Digna Rivas, esta medida es necesaria para desarrollar todos los trámites precisos, como el proceso de expropiación y la correspondiente dotación presupuestaria, una actuación que considera que debería haberse realizado al mismo tiempo que se ejecutaban las obras del nuevo centro educativo para evitar la situación actual.

Rivas calificó de "grave irresponsabilidad" la actuación del anterior gobierno del PP en este tema al acusarles de "mantener paralizado el expediente desde hacía más de un año", una actitud que la alcaldesa considera "una falta de respeto a los vecinos de Chapela y a toda la comunidad escolar".

La regidora local asegura no entender cómo "sabiendo desde el 2015 que el colegio se iba a construir en esos terrenos y que, por lo tanto, precisaría de accesos dignos, el gobierno de los populares, haciendo gala de una alarmante imprevisión, no hizo nada en un tema que era de estricta competencia municipal".

Asimismo considera una "auténtica desfachatez" que el PP "busque ahora colgarse medallas diciendo que gracias a ellos hoy está funcionando el nuevo colegio, cuando la realidad es que fue un convenio entre Audasa y la Xunta". Y recalca que lo que sí era competencia municipal, que eran los accesos, "fueron incapaces de realizarlos".

La primera medida adoptada por el actual gobierno fue a mantener una reunión con Educación para exponer la realidad de la situación y buscar alternativas "provisionales y de urgencia para que el curso escolar pudiese comenzar", mientras retoman el proyecto para conseguir que, con la mayor brevedad posible, el centro pueda contar con unos accesos "idóneos, cómodos y seguros". Así, anunció que acometerá de inmediato la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para iniciar las expropiaciones necesarias y la correspondiente dotación presupuestaria.

"Es impresentable que ahora se intente echar a la culpa de la situación a un gobierno que lleva poco más de dos meses en el Concello, cuando el PP engañó sobre este tema a la Xunta, al vecindario, a la comunidad escolar y la oposición municipal", concluye la alcaldesa.