Tras meses de acusaciones políticas y deslealtades institucionales, Xunta y Concello de Gondomar llegaron ayer a un acuerdo al fin para poner en funcionamiento el nuevo centro de salud de la localidad a partir de octubre.

Según informó el Sergas, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde, Francisco Ferreira, mantuvieron una reunión, en la que el regidor se comprometió a finalizar el próximo mes los trámites municipales necesarios, es decir, la conexión de gas, la licencia de primera ocupación y los accesos para peatones y ambulancias.

El edificio lleva cuatro años en construcción en la zona de As Ánimas y abrirá con seis consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, una de matrona, una sala de educación social, otra de toma de muestras, un área técnica y dos salas polivalentes. En el área pediátrica dispondrá de una consulta médica y otra de enfermería. El servicio atenderá a una población con 10.615 tarjetas sanitarias, de la que 1.178 son menores de 15 años, según los datos que maneja el Servicio Galego de Saúde.