Tomiño y Cerveira siguen difuminando la frontera con su compromiso de realizar proyectos conjuntos. Para ello acaban de poner en marcha la cuarta edición del Orzamento Participativo Transfronterizo (OPT) Cerveira-Tomiño 2020 con un presupuesto de 20.000 euros. Se trata de una iniciativa a través de la cual abren un proceso de presentación de propuestas sobre actividades conjuntas a desarrollar entre los habitantes de esta Eurociudad, entre las cuales los vecinos podrán elegir sus dos proyectos preferidos. Estos contarán con una financiación de 10.000 euros cada uno para su puesta en marcha.

El proceso de presentación de propuestas estará abierto hasta el 31 de octubre. Pueden participar personas individuales o colectivas con domicilio fiscal en Vila Nova de Cerveira o Tomiño. Debido a que habrá dos bocetos vencedores, en el proceso de votación la población deberá seleccionar obligatoriamente dos proyectos. Todo el proceso de la candidatura y votación podrá seguirse a través de la página web participacerveiratomino.es.

Tras la presentación de trabajos, las votaciones comenzarán a mediados de noviembre y los dos proyectos vencedores se podrán conocer el 19 de noviembre. En la pasada edición, una actividad de conciliación laboral para las familias con acciones lúdico-educativos y otra pensada para educar en valores medioambientales fueron las más votadas por los vecinos de Tomiño y Cerveira.

"Las tres ediciones anteriores corroboraron la excelente dinámica de las poblaciones de ambos Concellos vecinos en aprovechar el intercambio y colaboración existente en otras áreas de interés común, a través de la realización de acciones y actividades con implicaciones positivas en la mejora de la calidad de vida", destacan desde el Concello de Tomiño.

El OPT es un proyecto cofinanciado al 75% por el programa Interreg VA POCTEP de cooperación transfronteriza, a través de fondos Feder de la Unión Europea. Además de esta iniciativa, la Agenda Estratéxica de Amizade Cerveira-Tomiño promueve también la figura de la valedora transfronteriza, acciones para facilitar el uso compartido de servicios y la dinamización económica del territorio.