Ponteareas tendrá una nueva ordenanza de ruidos antes de final de año. Es la intención del concejal de Bo Goberno, Roberto Mera, responsable de las políticas de convivencia ciudadana, que, con ella, busca dar solución a un problema que afecta "a una parte importante de la población".

Esta ordenanza no será nueva en Ponteareas, el municipio ya cuenta con ella aunque datada de 1997 por lo que, en la práctica, está derogada al no ajustarse a la actual normativa de ruidos estatal y autonómica. "Sin ordenanza municipal carecemos de la principal herramienta para atajar los problemas de ruidos, especialmente en ciertas zonas de Ponteareas", explica Mera.

Antes de aprobar una nueva ordenanza de ruidos, el gobierno ha iniciado un nuevo proceso de consulta, abierto a toda la ciudadanía, que comienza con un primer plazo de siete días para presentar sugerencias, y que, a continuación, pasará por una consulta directa a toda tipo de colectivos sociales y profesionales.

En este proceso participativo se involucrará a los servicios municipales de Policía Local y Asesoría Xurídica, los hostaleros y comerciantes, las empresas de construcción, los colectivos sociales vecinales y los ambientalistas (Adenco y Voltea), los grupos municipales y también a los partidos políticos sin representación. Asimismo, participarán las actividades que producen ruidos como, por ejemplo, la concesionaria de la recogida de basura o los supermercados con actividad de carga y descarga de mercancías.

Para la redacción de esta ordenanza se dará palabra a profesionales de la abogacía, de la ingeniería industrial y de la arquitectura con despachos en Ponteareas, enviándoles una propuesta de ordenanza y convocándoles a una posterior reunión.

Esta ordenanza está incluida en los trabajos para elaborar el anunciado Plan de Convivencia e Civismo de Ponteareas y responde a "la necesidad urgente de abordar los problemas de ruidos que se producen en espacios públicos como A Feira Vella con el botellón o en determinadas calles y locales de ocio nocturno", indica Mera.