El Colegio de Educación Primaria de Caldelas, en Tui, retomó ayer la "vuelta al cole" sin los dos tutores de las clases de 5º y 6º de Primaria. La noticia sorprendió a los padres y madres de los 18 alumnos de 5º y los 19 escolares de 6º afectados, los cuales, tras el enfado inicial, mantuvieron una reunión con la dirección del centro y advirtieron de que, si hoy llegan a clase y vuelven a faltar los tutores, los niños y niñas no entrarán en clase.

La falta de estos dos profesores se debe, según la Jefatura Territorial de Educación, a dos bajas todavía por cubrir: una por maternidad y otra por enfermedad que remataría el día 26. El jefe territorial, César Pérez Ares, adelantó que ya están en marcha los trámites para cubrir los dos puestos vacantes y que, hasta que no se solucione la situación, "el centro tiene los recursos necesarios para poder organizarse provisionalmente".

Por su parte, la directora del CEP de Caldelas indicó que los profesores ya deberían estar en plantilla desde el 1 de septiembre. Ante esta ausencia, para garantizar las clases en esta primera jornada lectiva del alumnado de 5º y 6º de Primaria, los profesores han hecho malabares para poder cubrir todas las horas de clase.

Algo parecido pasa en 1º y 2º de Primaria, donde hay un solo tutor para los dos cursos debido a la jubilación de un profesor; situación que arrastran desde inicios del curso pasado y para la que no han recibido solución. Además, la comunidad educativa también lamenta que en los cursos de 3º y 5º de Primaria se trabaja con libros descatalogados.