La cocina sin gluten también tiene ruta en Ponteareas y une a la hostelería en torno a un problema al que cada vez es más sensible.

La villa del Tea acoge este fin de semana sus primeras "Xornadas sen glute", dirigidas especialmente a las personas celíacas (con intolerancia permanente al gluten), así como a sus familias y amigos, pero también a todo el público en general y a los profesionales vinculados a este colectivo.

Durante tres días Ponteareas ofrecerá ruta de pinchos y tapas, talleres de cocina sin gluten, feria y exposición de productos sin gluten, sorteo de un fin de semana de turismo rural, además de una oferta de diversión para los niños con taller de chapas, fiesta de la espuma, espectáculo de magia y la visita de Mickey Mouse y Bob Esponja.

El evento organizado por Banastra, la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) y el Concello de Ponteareas que se extenderá por distintos puntos de centro urbano y establecimientos de la hostelería local al largo de tres días.

La ruta de pinchos y tapas constará de platos que contaron con el asesoramiento de Acega para garantizar su idoneidad para las personas celíacas.

Entre las propuestas está el tartar do país y pan-pan de la Vinoteca Eira Vella; el bollito preñao con pan de lenteja y chistorra o la tosta tierra y mar de la Tapería Macdona; los nachos de ternera y los tacos de cochinita Pibili de Mama Fina; la tosta de pollo de Quo Vadis; el guacamole con nachos de maíz o el revuelto de setas con queso parmesano de Casa da Triga; o la vieira a la plancha con tubérculos y mayonesa de quiche, tatari con ajo blanco y remolacha o la carrillera de cerdo al alvariño con castañas de O Túnel; así como el carpaccio de bacalao ahumado de Casa Ferreira; además de la pechuga de pollo en adobo y salsa de cebolla de Bocatería Bocados.

Las actividades comenzarán el viernes 13 de septiembre con un taller de chapas en la Praza Maior desde las 18.30 horas y la visita de Mickey Mouse y Bob Esponja a las calles de Ponteareas. A las 20.30 horas, fiesta de la espuma también en la Praza Maior. El sábado 14 de septiembre, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, Feria, Exposición y Venta de productos sin gluten en la calle Esperanza. Además, en la plaza de abastos se celebrará un taller de cocina sin gluten para niños y niñas (de 5 a 12 años) entre las 11.00 y las 13.00 horas. Las actividades continuarán hasta el domingo por la noche.