11 de septiembre de 2019
11.09.2019
BAIXO MIÑO

Salceda tendrá por primera vez un reglamento que limita el tiempo de los debates plenarios

Está en fase de exposición pública y marca las pautas de la organización municipal -El gobierno local busca así sesiones "ágiles y operativas"

11.09.2019 | 01:15
Votación en pleno del gobierno local, presidido por la alcaldesa, Loli Castiñeira. // A.Hernández/ D.B.M.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra ha publicado esta semana el inicio del período de exposición pública del que será el primer Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Concello de Salceda de Caselas. Este documento de 51 páginas aglutina diversos aspectos de la organización municipal, como la composición de los grupos políticos, el derecho de acceso a la información por parte de la corporación o el desarrollo de las sesiones plenarias. Sobre estas últimas, destaca la limitación de tiempo de los debates, los cuales no se deberán exceder de los 5 minutos en una primera ronda y de los tres minutos en una segunda; aunque existen excepciones.

Precisamente, el gobierno local considera las normas de desarrollo de los plenos uno de los puntos de mayor importancia. El objetivo es "conseguir que las sesiones sean ágiles y operativas, garantizando en todo momento los derechos democráticos de los concejales y evitando los debates exageradamente largos que se vienen produciendo en algunas ocasiones, que restan sin suda eficacia al órgano más importante del Concello: el pleno".

Por ello, se limita el primer turno de intervención de los debates a 5 minutos y el segundo a 3. En cambio, en los debates sobre el presupuesto municipal, las ordenanzas fiscales, la cuenta general o Plan General de Ordenación Municipal, así como aquellos asuntos de relevancia apreciada por la Junta de Portavoces, los turnos de intervención se incrementarán a diez minutos en un primer turno, a cinco en un segundo y a dos en un tercero. Además, concluido el debate, antes de la votación, la presidencia del pleno (el alcalde o alcaldesa) tendrá tres minutos para puntualizar o emitir su opinión sobre la cuestión debatida.

Además de los tiempos de intervención, el ROM limita a cuatro el número de ruegos que puede formular cada grupo en una sesión plenaria; así como las mociones, que en caso de una formación política con seis o más miembros no deberá superar las tres mociones, para grupos con hasta cinco ediles no podrán ser más de dos y los no adscritos solo podrán presentar una. Con todo, las sesiones ordinarias se celebrarán el último jueves de los meses pares a las 20.30 horas, excepto en diciembre, que se convocará para el último jueves anterior al 24 de diciembre, y podrán suspenderse a medianoche.

Por otra parte, el Reglamento Orgánico Municipal recoge también la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, el cual contará con sus propias normas de funcionamiento, lo que, según el gobierno municipal "garantiza la participación de los vecinos en las decisiones adoptadas en el seno del Concello".

El ROM fue aprobado inicialmente en el pasado pleno con los votos a favor de los grupos que conforman el gobierno local (Movemento Salceda y PSOE) y los votos en contra del Partido Popular. Con su reciente aprobación en el BOPPO, los ciudadanos tienen un plazo de 30 días para presentar sus alegaciones antes de proceder a su aprobación definitiva.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, así como su equipo de gobierno (MS y PSOE), han mostrado su satisfacción por "haber conseguido en tan poco tiempo de legislatura un reglamento que beneficiará a todos y todas, y que incide en la operatividad de las sesiones, cuestión muy demandada por diferentes foros". Al mismo tiempo, Castiñeira ha lamentado que la aprobación inicial no se realizase por unanimidad de la corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes